Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 19:45 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

21 de noviembre de 2021

Holgada victoria del presidente Radev en el balotaje búlgaro

Tres sondeos promedian un 64 % de los votos por la reelección del actual jefe de Estado, en la primera vuelta que se desarrolló el fin de semana pasado, Rumen Radev había resultado también el más votado con el 49,4% contra el 22,8 % de su principal oponente Anastas Guerdjikov.

21-11-2021 | 18:13

Radev seguirá al frente de la Presidencia búlgara según los boca de urna. Foto: Archivo

El presidente Rumen Radev ganaba este domingo ampliamente en segunda vuelta las elecciones en Bulgaria, según sondeos a boca de urna, en una victoria que refuerza el movimiento anticorrupción actualmente en negociaciones para formar un gobierno y salir de la crisis política.

Tres firmas proyectaron entre 63% y 65% de los votos para el jefe del Estado, con el apoyo de varios partidos del llamado "cambio", informó la agencia de noticias AFP.

Su adversario, el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Guerdjikov, de 58 años, un independiente que contaba con el apoyo del partido conservador GERB del exprimer ministro Boyko Borisov, obtendría entre 31% y 33% de los sufragios.

Los comicios se celebraron en medio de la peor crisis política en el país desde el final del comunismo, y en plena ola mortífera de coronavirus.

Bulgaria tiene la tasa de vacunación contra el coronavirus más baja de la Unión Europea, menos del 25% de los 6,9 millones de habitantes están vacunados, uno de los índices de mortalidad de coronavirus más altos del mundo y los hospitales desbordados.

La primera vuelta se desarrolló el fin de semana pasado, al mismo tiempo que las elecciones legislativas, sin que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, aunque Radev resultó el más votado con el 49%.



Radev, un expiloto y alto mando de la fuerza aérea de 58 años, fue respaldado por los socialistas en su primer quinquenio en el cargo pero esta vez participaba como independiente.

El país está bajo un gobierno interino desde abril último, y las elecciones de julio no lograron definir un gobierno alternativo tras los 10 años de mando del primer ministro conservador Boyko Borisov.

Tras los dos fallidos intentos de formar gobierno en abril y julio, Radev designó dos gobiernos interinos que fueron criticados duramente por su mal manejo de la pandemia del coronavirus, pero fueron reconocidos por revelar casos de corrupción, fraude y malos manejos bajo Borisov.

Esta situación habría favorecido a Radev, evaluó el analista de Gallup, Svetlin Tachev.

La reelección de Radev es una buena noticia para el joven partido anticorrupción "Continuamos el cambio", inesperado ganador hace una semana de las legislativas, y cuyos fundadores Kiril Petkov y Asen Vasilev, ambos graduados de Harvard, fueron ministros en el primer gobierno interino.
  • Bulgaria

  • elecciones

COMPARTIR: