Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:04 -

21 de noviembre de 2021

Holgada victoria del presidente Radev en el balotaje búlgaro

Tres sondeos promedian un 64 % de los votos por la reelección del actual jefe de Estado, en la primera vuelta que se desarrolló el fin de semana pasado, Rumen Radev había resultado también el más votado con el 49,4% contra el 22,8 % de su principal oponente Anastas Guerdjikov.

21-11-2021 | 18:13

Radev seguirá al frente de la Presidencia búlgara según los boca de urna. Foto: Archivo

El presidente Rumen Radev ganaba este domingo ampliamente en segunda vuelta las elecciones en Bulgaria, según sondeos a boca de urna, en una victoria que refuerza el movimiento anticorrupción actualmente en negociaciones para formar un gobierno y salir de la crisis política.

Tres firmas proyectaron entre 63% y 65% de los votos para el jefe del Estado, con el apoyo de varios partidos del llamado "cambio", informó la agencia de noticias AFP.

Su adversario, el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Guerdjikov, de 58 años, un independiente que contaba con el apoyo del partido conservador GERB del exprimer ministro Boyko Borisov, obtendría entre 31% y 33% de los sufragios.

Los comicios se celebraron en medio de la peor crisis política en el país desde el final del comunismo, y en plena ola mortífera de coronavirus.

Bulgaria tiene la tasa de vacunación contra el coronavirus más baja de la Unión Europea, menos del 25% de los 6,9 millones de habitantes están vacunados, uno de los índices de mortalidad de coronavirus más altos del mundo y los hospitales desbordados.

La primera vuelta se desarrolló el fin de semana pasado, al mismo tiempo que las elecciones legislativas, sin que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, aunque Radev resultó el más votado con el 49%.



Radev, un expiloto y alto mando de la fuerza aérea de 58 años, fue respaldado por los socialistas en su primer quinquenio en el cargo pero esta vez participaba como independiente.

El país está bajo un gobierno interino desde abril último, y las elecciones de julio no lograron definir un gobierno alternativo tras los 10 años de mando del primer ministro conservador Boyko Borisov.

Tras los dos fallidos intentos de formar gobierno en abril y julio, Radev designó dos gobiernos interinos que fueron criticados duramente por su mal manejo de la pandemia del coronavirus, pero fueron reconocidos por revelar casos de corrupción, fraude y malos manejos bajo Borisov.

Esta situación habría favorecido a Radev, evaluó el analista de Gallup, Svetlin Tachev.

La reelección de Radev es una buena noticia para el joven partido anticorrupción "Continuamos el cambio", inesperado ganador hace una semana de las legislativas, y cuyos fundadores Kiril Petkov y Asen Vasilev, ambos graduados de Harvard, fueron ministros en el primer gobierno interino.
  • Bulgaria

  • elecciones

COMPARTIR: