Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 -

9 de noviembre de 2021

Trece distritos tendrán elecciones locales junto a los comicios legislativos nacionales

Además de legisladores nacionales, el domingo 14 más de la mitad del país concurrirá a las urnas para elegir senadores, diputados, concejales, intendentes y consejeros escolares locales. Santiago del Estero buscará nuevo gobernador, con el actual mandatario Gerardo Zamora entre los postulantes.

09-11-2021 | 18:08

En la provincia de Buenos Aires -que representa el 37% del padrón nacional- no sólo se elegirán 35 diputados nacionales. También se renovarán 69 bancas en la Legislatura provincial, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

Doce provincias y la ciudad de Buenos Aires tendrán el domingo 14 de noviembre, además de las elecciones legislativas nacionales, comicios locales para designar -según las normas de cada distrito- 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades.

En ese contexto, la única que elegirá este domingo gobernador será Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora buscará su reelección, y a la vez habrá elecciones para designar dos intendentes, 15 concejales y comisionados municipales.



Provincia de Buenos Aires
En este distrito -que representa el 37% del padrón nacional- no sólo se elegirán 35 diputados nacionales sino que también se renovarán 69 bancas en la Legislatura provincial, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios bonaerenses.

Para las elecciones provinciales, a los 12.704.518 bonaerenses que están empadronados en el mayor distrito electoral del país, se sumarán 868.469 extranjeros residentes en el distrito.

La Legislatura bonaerense deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores y para ello la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal, uno de la Izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

CABA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se renovarán las bancas de 30 diputados, dado que la mitad de la Legislatura porteña finalizará su mandato en diciembre.

El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio (JXC), pondrá en juego casi la mitad de sus bancas, mientras que el Frente de Todos (FDT), el principal bloque opositor y primera minoría parlamentaria, pujará por incrementar la cantidad de escaños, ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.

El bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, de Coalición Cívica (CC) y Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman nueve de UCR-Evolución de Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN.

De las 38 bancas en total, 21 legisladores concluirán sus mandatos el 10 de diciembre y de ellos 10 pertenecen al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.

El Frente de Todos, en tanto, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, lo que no parece difícil ya que solo pondrá en juego seis de esos escaños, mientras la Izquierda Socialista pondrá en juego las dos bancas y el monobloque Autodeterminación y Libertad deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto.

Catamarca
Esta provincia renovará también, con los votos de algo más de 327 mil ciudadanos, las bancas de 21 de sus 40 diputados provinciales y de ocho senadores que representan a los municipios de Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta.

Asimismo, los catamarqueños tendrán que elegir intendente en las ciudades de Mutquín y Los Altos, y concejales en 22 de los 36 municipios de la provincia.

Chaco
Más de 965.000 ciudadanos tendrán que votar a nivel provincial por 16 nuevos diputados entre las listas del Frente de Todos que encabeza Mariela Quirós, la de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, el Frente Integrador que comanda el exvicegobernador Darío Bacileff Ivanoff y Samanta Salas, candidata a diputada provincial por el Partido Obrero.

Chubut
Además de 3 senadores y 2 diputados nacionales, se elegirán presidentes de las comunas rurales de Aldea Atilio Viglione y Aldea Beleiro y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

Corrientes
Esta provincia elegirá el domingo tres diputados y tres senadores nacionales pero además, en 15 municipios se ponen en juego un total de 82 cargos.

Esas 15 localidades conducidas por el peronismo decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones provinciales del 29 de agosto, cuando el gobernador radical Gustavo Valdés se impuso con el 76,9 por ciento.

Según fuentes de la Justicia Electoral correntina, se elegirán 15 intendentes, 67 concejales titulares y 48 suplentes, en Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Luis del Palmar, Santa Lucía, Mercedes, San Roque, San Isidro, Saladas, Esquina, Herlitzka, Loreto, Itatí, Felipe Yofre y Cruz de los Milagros.

Formosa
Unos 468.299 ciudadanos formoseños tendrán que votar entre más de 2 mil candidatos que se presentaron para competir con el sistema de lemas por los cargos de 15 diputados provinciales y seis concejales de la capital, además de las restantes 26 localidades e integrantes de 10 Comisiones de Fomento.

La jueza del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, dijo a Télam que cinco partidos intervendrán en los comicios provinciales del domingo y señaló que para ello "el Partido Justicialista presentó 1.240, el Partido Obrero 30, el Movimiento Libre del Sur 185, Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-PRO-MID) 635 y Principio y Convicción 73".

Así, en la ciudad de Formosa el votante se encontrará en el cuarto oscuro con 79 boletas, correspondiente a los diferentes sublemas partidarios.

La Rioja
A nivel provincial habrá elecciones para designar a 18 diputados y renovar de esa forma la mitad de la Legislatura unicameral.

Los diputados a elegir serán 8 por la Capital provincial, y otros diez por los departamentos de Rosario Vera Peñaloza y Felipe Varela (3 diputados cada uno) y Castro Barros, Sanagasta, Vinchina y Facundo Quiroga, (uno por distrito).

Mendoza
En la provincia cuyana 1.439.463 ciudadanos tendrán que definir además de las nuevas bancas legislativas nacionales, 24 de diputados y 19 de senadores provinciales junto a concejales de los 18 municipios.

Mendoza renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y del Senado provincial, para lo cual presentaron candidatos ocho fuerzas: la oficialista Cambia Mendoza, el Frente de Todos, el Partido Verde, el Frente de Izquierda, el Partido Federal, Vamos Mendocinos, El Partido de Los Jubilados y Compromiso Federal.

Actualmente en la Legislatura provincial Cambia Mendoza, integrado por el radicalismo y aliados, tiene quórum propio en las dos cámaras.

En los 18 municipios de la provincia se renueva la mitad de los concejos deliberantes y serán 6 en los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Luján y San Rafael, mientras que en Lavalle, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe, serán cinco.

Río Negro
Más de 546 mil ciudadanos elegirán dos diputados nacionales pero además habrá comicios para designar ocho concejales en cuatro municipios, entre ellos en la ciudad de Chichinales donde se elegirán tres ediles, tres revisores de cuentas, más otros 15 convencionales constituyentes.

Los demás concejales se elegirán en General Enrique Godoy (dos), Sierra Colorada (uno) y Coronel Belisle (dos).

San Luis
Con algo más de 394 mil ciudadanos habilitados para votar, San Luis tendrá que elegir 4 senadores y 22 diputados provinciales; 7 intendentes; 68 concejales y 4 intendentes comisionados, además de tres representantes en la Cámara Baja de la Nación.

En esta elección, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia (22 de 43) y el oficialismo provincial (PJ) juntos a partidos aliados, pone en juego 12 bancas y la oposición representada por la UCR, Cambiemos y Unidos por San Luis, un total de 10.

En el Senado, cuatro de las bancas en juego pertenecen al oficialismo local de un total de 9.

Santa Fe
Además de 3 senadores y 9 diputados nacionales, en las elecciones del domingo se elegirán 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros de juntas comunales.

De las 14 intendencias que se renuevan -sobre un total de 59 que posee la provincia- 7 están en manos del peronismo, 5 de la UCR y 2 del Partido Socialista.

Se trata de las ciudades de Armstrong; Las Toscas; Recreo; Fray Luis Beltrán; Puerto General San Martín; Roldán; El Trébol; San José del Rincón; Romang; Suardi; San Guillermo y Florencia.

Además, en estas elecciones dos localidades eligen por primera vez intendente al haber alcanzado el rango de ciudad: San Vicente y Sauce Viejo.

También se renuevan por mitades los Concejos de los 59 municipios, es decir 210 ediles titulares y 184 suplentes, detalló el Tribunal Electoral santafesino y recordó que se eligen 306 presidencias de comunas y 1.214 miembros de juntas comunales, así como 918 controladores de cuentas titulares e igual cantidad de suplentes.

Santiago del Estero
Además de gobernador -Gerardo Zamora busca su reelección-, los santiagueños deben votar para designar dos intendentes, 15 concejales y comisionados municipales. y tres diputados nacionales, los ciudadanos tendrán que votar intendentes en las ciudades de Atamisqui y Clodomira, 15 concejales, 40 diputados provinciales, 137 comisiones municipales.
  • Elecciones Legislativas 2021

  • gobernador

  • intendente

  • elección de consejeros

  • concejales

COMPARTIR: