Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 17:34 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

21 de septiembre de 2021

Con gorro y bufanda, el inicio de la primavera pasó desapercibido

La primavera comenzó con bajas temperaturas que llevaron la sensación térmica a 7 grados. Para los floristas es una de las fechas más esperadas del año ya que los 21 de septiembre las ventas se multiplican por diez.

"Este día lo esperamos todo el año", dijo sobre el Día de la Primavera el florista Claudio Marnazo. Un clavel ronda los 100 pesos. Foto: Leo Vaca"Este día lo esperamos todo el año", dijo sobre el Día de la Primavera el florista Claudio Marnazo. Un clavel ronda los 100 pesos. Foto: Leo Vaca
La llegada de la primavera comenzó con bajas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires que llevaron la sensación térmica a 7 grados y mientras los floristas dieron inicio a la temporada de flores, a las calles volvieron los gorros de lana, bufandas y camperas.

Claudio Marnazo lleva toda una vida dedicada a ser florista. Su puesto de flores, que está emplazado en la esquina entre avenida Rivadavia y Segurola en el barrio de Floresta, cumple 60 años en el 2022. "Para mí es más que un laburo, le tengo cariño", cuenta a Télam.

"Este día lo esperamos todo el año", dijo sobre el Día de la Primavera, que coincide con el Día del Estudiante. "Se vende 10 veces más. Son algunos días del año, como el Día de la Madre, que se vende mucho".

El puesto arrancó temprano, a las cinco de la mañana, y cierra entre las 20 y las 22. Durante el día se turnan distintos trabajadores que atienden al público.

Marnazo también cuenta que ayer se vendió muy poco y que hoy arrancó "bastante tranquilo". El año pasado por la pandemia tuvieron que cerrar "82 días" -recuerda con detalle- y "fue duro, sobre todo porque uno está acostumbrado a trabajar todos los días".

Las flores las compra en el Mercado de las Flores de Barracas y sobre el precio cuenta que "es muy variado". Además, "la flor de la primavera es la fresia", afirma, y dice que arma ramitos que valen cien pesos.

En la esquina de Av. Paseo Colón y Belgrano, hoy abundan los baldes y palanganas que contienen ramos de flores.

En las principales plazas algunas personas salieron a caminar o pasear al perro. Foto: Leo VacaEn las principales plazas algunas personas salieron a caminar o pasear al perro. Foto: Leo Vaca
Carmen Montalvo, es vendedora ambulante, no tiene un puesto de flores pero en fechas especiales como Día de la Madre, el Amigo y primavera sale a recorrer las calles para vender ramos.

En diálogo con Télam contó que salió a las 7 de la mañana a vender por la zona céntrica ya que es donde hay oficinas, pero también vende en Retiro. "No hay mucha gente, pero voy a esperar a la hora del almuerzo a que salgan" señaló.

La mujer comentó que la gente consulta por "los claveles y las fresias, para regalarle a los compañeros de trabajo".

Montalvo reconoció que otros años "se vendía un poco más ya desde temprano, y la gente llevaba más cantidad".

La mujer espera que la jornada de este martes sea diferente a la del año pasado, cuando en pleno pico de la pandemia las calles estaban desoladas: "Fue duro, salí un rato y me tuve que ir porque no había gente".

Con respecto a los precios, los claveles individuales cuestan $100, mientras que los ramos de fresias y astromelias salen $200. "Las rosas están carísimas, por eso no traje mucho", reconoció.

A pesar del frío de la mañana, los estudiantes festejan su día en las plazas. Foto: Eliana ObregónA pesar del frío de la mañana, los estudiantes festejan su día en las plazas. Foto: Eliana Obregón
En tanto en la Plaza Presidente Juan Domingo Perón como Plaza de Mayo, algunas personas salieron a caminar, pasear al perro o permanecían sentadas en los bancos esperando los primeros rayos de sol. El frío de la mañana pareció haber asustado a los estudiantes, porque resultaba imposible encontrarlos en la calle en su día.

En Puerto Madero, los bares y restaurantes comenzaron a sumar centros de mesa con flores junto al alcohol en gel.

COMPARTIR: