Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:12 -

10 de septiembre de 2021

En Santiago del Estero el oficialismo va unido y habrá internas en la oposición

Diez listas se presentan en estas elecciones nacionales en las cuales la provincia renovará tres bancas de diputados nacionales.

Diez listas se presentan en estas elecciones en las cuales Santiago renovará tres bancas de diputados nacionales.Diez listas se presentan en estas elecciones en las cuales Santiago renovará tres bancas de diputados nacionales.
El oficialismo en Santiago del Estero se presentará este domingo próximo para las elecciones PASO unido como Frente Cívico por Santiago con el apoyo de numerosos partidos y organizaciones políticas, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio dimirá una interna entre dos propuestas, al igual que el partido Unite por la Libertad y La Dignidad.

Diez listas se presentan en estas elecciones nacionales en las cuales Santiago del Estero renovará tres bancas de diputados nacionales.

Infografía Télam, Fuente Ministerio del Interior de la NaciónInfografía Télam, Fuente Ministerio del Interior de la Nación

Un total de 778.455 santiagueños están habilitados para votar este domingo, de los cuales 388.703 son mujeres y 389.752 hombres, confirmaron a Télam fuentes de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local.

De ese total el mayor porcentaje de votantes en la ciudad Capital, en la cual son 230.053, indicaron a Télam voceros de la Dirección Electoral provincial.

Los precandidatos santiagueños de las principales fuerzas invitan a concurrir a votar
Con miras a las PASO, las principales fuerzas políticas de Santiago del Estero profundizaron en los últimos días el trabajo de militancia en diferentes rincones de la provincia, con el fin de llevar sus propuestas y a la vez, en este contexto de pandemia de coronavirus "invitar a pesar de todos y todas a concurrir a votar este domingo, ya que están previstos todos los protocolos sanitarios", dijeron a Télam los principales precandidatos.

Una elección diferente
La particularidad de estas elecciones será el incremento a 479 escuelas y 2.366 mesas de un total de 226 circuitos para votar, ya que debido a la situación de pandemia de coronavirus se habilitaron "unas 120 escuelas más, en relación a la última elección", dijeron las fuentes electorales consultadas.

Este domingo será la primera elección en la provincia en la que se medirán las diferentes fuerzas en un año especial ya que el 14 de noviembre junto con las elecciones parlamentarias nacionales se llevarán a cabo las provinciales para elegir gobernador, 40 diputados provinciales, 137 comisiones municipales e intendentes en las ciudades de Atamisqui y Clodomira.

Frente Cívico por Santiago
En estas PASO, el Frente Cívico por Santiago Cívico por Santiago (Lista 501-A), que lidera el gobernador Gerardo Zamora, irá con la lista unida, integrado por el Partido Justicialista, Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Una Nueva Alternativa, Kolina, Acción Vecinal, FE, De la Victoria, Social de Centro.

A la vez, se adhirieron los partidos provinciales y acompañan el Movimiento Evita, Agrupaciones de Mujeres Radicales, Comunidad Afrodescendiente, Foro Social y Popular Intendentes, concejales, legisladores nacionales y provinciales, CGT Unificada Santiago del Estero, entre otras. Los precandidatos titulares son Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto de Rogel.

La lista de el Frente está encabezada por la diputada provincial Silvia Sayago, de 66 años, casada, madre de tres hijos.

Sayago se autodefine como una militante que profundiza el aspecto social, una mujer radical que, contó a Télam, se unió al Frente Cívico "porque entendíamos que entre todos debíamos trabajar por el futuro de nuestro Santiago del Estero".

Ocupó diferentes cargos a lo largo de su trayectoria política, ya que fue concejal, subsecretaria de Desarrollo Social de la capital, vicepresidenta del Concejo Deliberante, entre otros.

Juntos por el Cambio
Por su lado, la alianza Juntos por el Cambio dirimirá en internas sus candidaturas, entre la lista que lidera Facundo Pérez Carletti y la que encabeza Marcelo Lugones.

Facundo Pérez Carletti de 33 años lidera la Lista 503-A. Es abogado, está casado y tiene una hija de 2 años; es concejal capitalino y presidente del PRO en la provincia.

"Siempre me interesó participar en política", dijo a Télam y tras asegurar que ama "mucho a esta provincia y eso compromete", afirmó que "es momento de una renovación generacional en Santiago del Estero".

Otra interna que habrá en el partido "Unite por la Dignidad y la Libertad" que competirá con dos listas, "Cruzada Santiagueña", que propone a Luciano Paván, Lorena Flores de Castaño y Aníbal Cabán; y Voces Libertarias SDE, que lleva a José María Robledo, María Cecilia Infante del Castaño y Álvaro Maximiliano Salazar. 

Otras opciones
Además del oficialismo y estas listas de la oposición que van a internas, competirán otras cinco fuerzas, tales como el Frente Renovador encabezado por Pablo Mirolo, también Libres del Sur que lleva como primera candidata a Marianella Lezama Hid.

Pablo Mirolo, con el Frente Renovador, es un bandeño de 42 años, que vive en el barrio 25 de Mayo, junto a su esposa Valeria y a sus dos hijos. Hoy transcurre su segundo mandato como intendente de La Banda, además es presidente nacional del Frente, miembro activo de la Federación Argentina de Municipios y su currículo en la función pública nace desde años atrás desde que inició como empleado municipal en la comuna bandeña.

Asimismo se presenta el partido Por un Santiago Obrero que lleva como precandidata a Norma Valeria Morales; el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Olivera María Isabel Chabela a la cabeza; el Frente Patriótico Laborista con Suárez Melean Guillermo Daniel.



















COMPARTIR: