Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:51 -

10 de septiembre de 2021

La Rioja: seis alianzas elegirán candidatos que competirán para renovar dos diputados

Según la Justicia Electoral Nacional en esta provincia hay 294.509 electores habilitados para votar este domingo y en las legislativas del 14 de noviembre, cuando también tendrán que elegir legisladores provinciales.

La Rioja elegirá el 14 de noviembre 2 diputados nacionales. La Rioja elegirá el 14 de noviembre 2 diputados nacionales.
Más de 290 mil riojanos, que representan el 0,85 por ciento del padrón nacional, elegirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del domingo entre seis alianzas electorales a los candidatos que competirán en noviembre por dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El secretario electoral nacional en La Rioja, Víctor Herrera, explicó que la cantidad de votantes "se viene incrementando, hay 5.000 nuevos electores, ya que se suman los menores de 16 años" y destacó que también "se incrementaron la cantidad de establecimientos, pasamos de 200 a 280 escuelas".

Herrera apuntó que ante la pandemia de coronavirus se definieron "horarios para los grupos de riesgo que van a tener prioridad al momento de votar" y señaló que se busca "evitar aglomeraciones en los lugares de votación".

La Rioja elegirá el 14 de noviembre 2 diputados nacionales que reemplazarán en diciembre a Julio Sahad de Cambiemos, quien buscará su reelección con Unidos La Rioja, y a Danilo Farías del Partido Justicialista.

Seis alianzas eligirán candidatos que competirán para renovar 2 diputados.Seis alianzas eligirán candidatos que competirán para renovar 2 diputados.
Para las PASO del domingo, se inscribieron en La Rioja el oficialista Frente de Todos, con tres listas internas, la oposición de Juntos por el Cambio dividida en dos nóminas y otra correspondiente a la izquierda riojana, según la justicia electoral nacional.

Frente de Todos



El Frente de Todos lleva para estas PASO la lista “Todos Unidos con las mismas Banderas”, que postula como precandidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera.

La segunda M, ”Presidente Carlos Menem”, lleva como primer candidato al dirigente del PJ riojano Carlos Santander y a la dirigente de Chilecito, Graciela Nader.

La tercera lista “Por Una Nueva Rioja” en la interna del Frente de Todos quedó integrada por los dirigentes peronistas Nahuel Pérez Shoeters y Deolinda Ávila.

Hay 5.000 nuevos electores.Hay 5.000 nuevos electores.

Juntos por el Cambio


En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio presenta dos listas con "Juntos por La Rioja" y "Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja".

El frente Juntos por el Cambio que integran el PRO, Acción Riojana, entre los más destacados, llevará como candidato al diputado nacional Julio Sahad, quien buscará su reelección por la agrupación Unidos La Rioja, y como segunda candidata a la dirigente de la localidad de Aimogasta, Nadina Reynoso.

La otra lista, la 502 de Juntos por el Cambio postuló al legislador radical Juan Amado y la concejala del PRO, Luciana de León.

Frente de Izquierda Unida



El Frente de Izquierda Unida lleva como precandidata a diputada nacional a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST ), María José González, y al dirigente, Domingo Vedia, que competirán con la lista que lidera la docente Carolina Goycoechea.



Unión de Centro Democrático


Además, la Unión de Centro Democrático (UCeDe) presentará como candidato al dirigente Cristian Corzo, quien se referencia a nivel nacional con José Luis Espert y Javier Milei con su frente "Avanza Libertad".

La Rioja elige 2 diputados nacionales, ya que finalizan los mandatos de Julio Sahad por el PRO y Danilo Flores por el PJ.

Los riojanos también tendrán que elegir el 14 de noviembre legisladores provinciales, que según un decreto del gobernador Ricardo Quintela, definirá a 8 diputados por la Capital provincial y otros diez por localidades del interior (Rosario Vera Peñaloza 3, Felipe Varela 3, Castro Barros 1, Sanagasta 1, Vinchina 1, y Facundo Quiroga 1).

Quiénes son los funcionarios, sindicalistas y legisladores que buscan llegar al Congreso desde las PASO en La Rioja

Funcionarios provinciales, sindicalistas y legisladores competirán en las elecciones primarias del domingo en La Rioja para definir las candidaturas que en noviembre se enfrentarán en pos de quedarse con las dos bancas de diputados nacionales que renueva el distrito.

El Frente de Todos postula como principal candidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia, Gabriela Pedrali, quien a través de sus años de militante ocupó distintos cargos políticos, y es madre de los dos hijos del gobernador Ricardo Quintela.

El segundo candidato es el diputado provincial por el departamento Chilecito, Ricardo Herrera, quien también ocupó varios cargos en el gobierno provincial y municipal de la Perla del Oeste provincial.

Sus suplentes son la gremialista del Sindicato Argentino de Docente Privados en la Provincia (SADOP), Claudia Allegri y el intendente del departamento Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, quien ocupó en la Provincia además varios cargos, como diputado provincial, secretario de Ganadería, y otros.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo.Las elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo.
Cambiemos va dividido a la elección, por un lado con el Frente "Juntos", que lleva como primer precandidato a diputado nacional a Julio Sahad, que representa al PRO y otros partidos disidentes del PJ en la Provincia.

Sahad, actual diputado nacional y presidente del PRO en La Rioja, está casado y es padre de cuatro hijos, empresario dueño de la empresa fúnebre San Nicolás Servicios Sociales y del Cementerio Parque Renacimiento entre otras.

La segunda candidata a diputada es la dirigente del peronismo disidente del Departamento Arauco, Nadina Reynoso, esposa del exvicegobernador Néstor Gabriel Bosetti durante la gobernación de Sergio Casas.

La otra lista de Cambiemos, lleva como primer candidato a diputado nacional al dirigente del departamento Felipe Varela, Juan Amado, casado, quien vive en la ciudad de Villa Unión, ingeniero de profesión y padre de 2 hijos. La segunda candidata es la concejala del PRO, Luciana de León.

La alianza "Frente de Izquierda Unida" lleva como precandidata a diputada nacional a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST ), María José González y como segundo precandidato al dirigente, Domingo Vedia. Estos dirimirán la candidatura con otra lista compitiendo en las PASO dentro del Frente Izquierda Unida será la encabezada por la candidata a diputada nacional, Carolina Goycoechea, joven docente integrante de la Asamblea Ambientalista, referente también de Ni Una Menos y de Docentes Autoconvocados.

COMPARTIR: