Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:25 -

24 de junio de 2021

Se lanzó la Encuesta Nacional de Integridad para relevar la transparencia en el Estado

El relevamiento busca contar con evidencias concretas sobre la situación de las políticas de integridad y transparencia, y brindará al Estado Nacional la posibilidad de prevenir riesgos y fortalecer capacidades de manera cohesiva e integral.

El relevamiento será articulado por la Sigen en coordinación con la OA y la Secretaría de Gestión y Empleo Público.El relevamiento será articulado por la Sigen en coordinación con la OA y la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete lanzaron la Encuesta Nacional de Integridad, destinada a relevar el grado de desarrollo e implementación de políticas de integridad y transparencia en organismos del sector público nacional.

El relevamiento, que será articulado por la Sigen en coordinación con la OA y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, busca al mismo tiempo contar con evidencias concretas sobre la situación de las políticas de integridad y transparencia, y brindará al Estado Nacional la posibilidad de prevenir riesgos y fortalecer capacidades de manera cohesiva e integral, se informó oficialmente.

La encuesta, junto con un instructivo de trabajo, fue presentada durante un acto que encabezaron los titulares de la Sigen, Carlos Montero; de la OA, Félix Crous, y de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y del que participaron más de 400 funcionarios de distintos organismos y áreas estatales.



Montero, tras destacar que se trata de "una nueva herramienta para fortalecer la integridad y la transparencia" en el Estado, dijo que ambos aspectos son "temas de alto contenido cultural", y que para ese organismo de control "son hechos naturales de nuestra gestión y cada vez que actuamos lo hacemos en estos términos".

El funcionario anticipó además la creación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia como "la materialización de un recorrido natural" y de trabajo compartido junto con la Oficina Anticorrupción y la Jefatura de Gabinete de Ministros, según señaló en un comunicado la Sigen.

Crous sostuvo que "la Mesa de integridad con la Sigen y la Secretaría de Gestión y Empleo Público es la formalización de algo que venimos materializando desde el inicio de la gestión. Estamos coordinando actividades porque tenemos capacidades complementarias. Hemos consolidado una racionalidad del Estado y queremos dinamizarla".

Por su parte, Castellani señaló que "esta instancia es el punto culminante de un recorrido que iniciamos al principio de la gestión. La dimensión ética es sustantiva en la gestión pública si queremos un Estado presente al servicio del desarrollo nacional, que garantice el uso de los recursos públicos para los fines para los cuales se establecieron".

La síndica general adjunta de la Nación, Irma Miranda, resaltó que "esta encuesta es una herramienta propicia para tener un mapeo y un estado de situación para poder planificar y generar planes de trabajo de manera conjunta sobre temas comunes que nos preocupan y afectan a todo el sector público".

Participaron, además, del encuentro Máximo Borzi de Lucía, síndico general adjunto de la Nación; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Beatriz de Anchorena; y el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva.

Estuvieron también Juan Ignacio Morelli, director Nacional de Integridad y Transparencia de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y Leopoldo Giupponi, coordinador de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción; quienes desarrollaron la presentación del instructivo.

COMPARTIR: