Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:33 -

9 de junio de 2021

El organismo europeo antilavado reconoció "los avances" de las reformas del Papa

Desde su entronización en 2013, el Papa Francisco implementó una serie de medidas para transparentar y dar mayores controles a las operaciones de todos los entes vaticanos.

En agosto de 2019, Francisco impuso la obligatoriedad de revisores externos para las cuentas financieras.En agosto de 2019, Francisco impuso la obligatoriedad de revisores externos para las cuentas financieras. 

El organismo europeo contra el lavado de dinero y financiamiento del extremismo, Moneyval, reconoció este miércoles "los avances" del Vaticano en la materia gracias a las reformas aplicadas por el papa Francisco en la estructura financiera de la Santa Sede.

"Moneyval reconoce los avances de la Santa Sede y la anima a seguir reforzando las medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dijo en un informe el organismo tras una inspección hecha en octubre pasado.

Desde su entronización en 2013, el Papa ha hecho foco en la transparencia financiera de la Santa Sede, y en ese marco adoptó una serie de medidas para transparentar y dar mayores controles a las operaciones de todos los entes vaticanos.

Moneyval destacó el "conocimiento general de alto nivel sobre el lavado de dinero y el financiamiento de amenazas y vulnerabilidades del terrorismo" de las autoridades vaticanas, aunque planteó algunas observaciones a las investigaciones internas.

La última gran reforma del Papa en materia económica es de fines de 2020, cuando quitó el control económico a la secretaría de Estado, tras una serie de irregularidades en la compra de inmuebles, y centralizó los fondos en la secretaría para la Economía y en la agencia vaticana APSA.

En ese marco, el organismo indicó una "señal de alerta por un posible abuso del sistema interno por parte de figuras de nivel medio y alto para obtener beneficios personales o de otro tipo no se han abordado dentro de la evaluación nacional de riesgos".

El informe de Moneyval
El informe de 274 páginas destacó también la importancia dada a las confiscaciones como un objetivo de política, que se ilustra con la adopción en 2018 de un marco sólido para los decomisos sin condena, que desde entonces se ha utilizado en un caso de alto perfil.

Al mismo tiempo, Moneyval felicitó "a las autoridades nacionales por los esfuerzos realizados para brindar una cooperación internacional constructiva y oportuna".

Para finalizar, Moneyval ponderó el "informe positivo" tras la evaluación y adelantó que la Santa Sede será monitoreada con informes de seguimiento "convirtiéndose en una de las únicas cinco jurisdicciones miembros con este resultado hasta ahora".

En agosto de 2019, en otro paso más hacia la transparencia, Francisco ya había impuesto la obligatoriedad de revisores externos para las cuentas del denominado "banco del Vaticano", el IOR, a través de una modificación del estatuto por decreto.

Además, otorgó al revisor externo la potestad de examinar "todos los libros y documentos contables", algo que tampoco figuraba en el estatuto anterior.

Tras conocer el informe de Moneyval, el presidente de la Autoridad de Información y Supervisión Financiera de la Santa Sede, Carmelo Barbagallo, destacó que el estudio del organismo europeo ponderó la eficacia de las directivas analizadas del Vaticano contra el lavado como "sustanciales", en cinco casos, y "moderadas", en seis ocasiones, sin calificar a ninguna como "baja".

"Moneyval generalmente examina dos aspectos: cumplimiento técnico y efectividad, aplicando una metodología muy precisa y rigurosa, desarrollada por el GAFI, es decir el organismo intergubernamental al que se adhieren unos 200 países y jurisdicciones, y que tiene la responsabilidad global en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", agregó Barbagallo.

La Iglesia húngara anunció visita del Papa a Budapest

La Iglesia húngara anunció este miércoles que el papa Francisco visitará Budapest el 12 de septiembre, durante un viaje en el que encontrará al primer ministro Viktor Orban.

La Iglesia católica del país europeo adelantó este miércoles que "está previsto que el papa Francisco llegará para la Misa de cierre del 52° Congreso Eucarístico Internacional en Hungría el 12 de septiembre de 2021".

A inicios de marzo, en la conferencia de prensa al regreso de su viaje a Irak, el pontífice había adelantado que participaría de la misa del congreso, aunque aclarando que no sería una visita formal al país de la Unión Europea (UE).

Según el comunicado de este miércoles, el Papa, "antes de la Santa Misa se reunirá por separado con los líderes del estado húngaro: el presidente Janos Ader, el primer ministro Viktor Orban, miembros del Gobierno y otros altos dignatarios del Estado".

Según plantearon fuentes vaticanas a Télam, el viaje, cuyo programa, según la Iglesia húngara, todavía está en preparación", podría incluir también una visita del Papa a Eslovaquia luego de Hungría.

La oficina de Prensa del Vaticano, consultada por Télam, todavía no confirmó el viaje.

Tras un 2020 sin viajes al exterior a causa de la pandemia, Francisco visitó este año Irak del 5 al 8 de marzo, y la visita a Hungría y Eslovaquia sería la segunda de 2021.

COMPARTIR: