Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 21:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de abril de 2021

Indagan a seis exmilitares por torturas a soldados en Malvinas

Está prevista esta mañana la declaración del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, de 94 años.

Investigan torturas sufridas por soldados argentinos en la guerraInvestigan torturas sufridas por soldados argentinos en la guerra
Seis exmilitares serán indagados este martes en la causa que sigue la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego, a cargo de la jueza jueza Mariel Borruto, quien investiga las torturas sufridas por soldados argentinos en la guerra de Malvinas por parte de sus superiores.

La indagatoria comenzará a las 11, cuando está prevista la declaración del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, de 94 años. Parada era Jefe del Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes, y durante la guerra se instaló en Puerto Yapeyú.

En tanto, también deberán declarar Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

El expediente judicial que tramita desde 2007, podría desembocar en el primer juzgamiento oral y público de hechos sucedidos en pleno conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, hace 39 años


La audiencia se desarrollará en el Juzgado Federal de Río Grande, ubicado en la calle Libertad 731, indicaron las fuentes. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de tres exmilitares, lo que dejó a la causa por presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas al borde de un juicio histórico.

El expediente judicial que tramita desde 2007, podría desembocar en el primer juzgamiento oral y público de hechos sucedidos en pleno conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, hace 39 años.

Si bien el caso involucra a más de un centenar de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, imputados por infligir tormentos a soldados rasos de su propia tropa, la Justicia podría desdoblar las actuaciones y juzgar a los primeros acusados que hayan atravesado las diferentes instancias procesales, explicaron a Télam voceros cercanos a la investigación.

Hasta el momento, la causa está focalizada en determinar lo ocurrido en 18 hechos, sobre los que la Justicia citó a indagatoria a 18 militares en diciembre de 2018.

Un año después declararon cuatro de ellos: Eduardo Luis Gassino, Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini. En febrero de 2020, la jueza Borruto los procesó por "imposición de tormentos".

La semana pasada, la Cámara chubutense confirmó los procesos contra Gardé, Gassino y Calderini, y dictó la "falta de mérito" respecto de Affranchino Rumi. No obstante, fuentes de la querella le adelantaron a Télam que apelarán a Casación la resolución que beneficia a Affranchino Rumi.

En las actuaciones judiciales aparecen descriptos una serie de tormentos que los camaristas redefinieron como "vejaciones" y consideraron delitos de lesa humanidad, por formar parte de un plan "sistemático" de los altos mandos militares contra sus subordinados.

En su mayoría, se trata de represalias hacia soldados que, ante situaciones de hambre extremo, intentaron procurarse su propio alimento mientras la guerra continuaba a su alrededor.

COMPARTIR: