Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:36 -

19 de marzo de 2021

Descuelgan retratos de ex directores de la cárcel de Olmos

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires dispuso que se retiren las imágenes fotográficas de dos ex funcionarios penales, condenados por delitos de lesa humanidad.


El gesto fundacional del Presidente Kirchner en 2004 al ordenar descolgar las fotos de los dictadores Videla y Bignone de la Escuela de Mecánica de la Armada, trazó un curso que vuelve a la memoria nacional de cara al inminente aniversario del 24 de marzo. En esa misma línea,  la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense retiró dos imágenes incongruentes en el espacio público.

Se trata, en este caso, de las fotografías de los ex directores de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos de La Plata, Isabelino Vega y Víctor Ríos, ambos condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esa ciudad en el juicio “Unidad 9”.


Una reparación necesaria para las víctimas
Las imágenes de los reos, penados por crímenes de lesa humanidad, fueron removidas en el marco de las actividades vinculadas Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemorará a 45 años del golpe militar.

El acto se realizó en el hall de entrada a la Unidad Penal, en el que se encontraban exhibidas las fotografías y la decisión configura una respuesta a la demanda histórica de los ex-presos políticos sobrevivientes y familiares de las víctimas.


Información objetiva sobre los condenados
Las imágenes fueron reemplazadas por placas con los nombres de los ex directores junto a la leyenda: “Condenado a Prisión Perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Sentencia del TOCF Nº1 de La Plata en Causa Nº2901/09, del 13 de octubre de 2010”.

El subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno; el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; el director de Asuntos Jurídicos sobre Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el director de la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, Sergio Bagnasco; y el integrante de H.I.J.O.S La Plata, Camilo Cagni y familiares de las víctimas participaron también del acto.

COMPARTIR: