Lunes 19 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 19 de Abril de 2021 y son las 22:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de marzo de 2021

Nigeria: liberaron a las 279 chicas secuestradas de una escuela

Estaban desaparecidas desde hace cuatro días. El rapto de las alumnas de Zamfara es el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde desde hace una década grupos criminales multiplican los robos de ganado y practican los secuestros para pedir rescate.

Las adolescentes fueron secuestradas hace cuatro días Las adolescentes fueron secuestradas hace cuatro días
Las 279 adolescentes secuestradas hace cuatro días en un colegio de pupilas del noroeste de Nigeria fueron liberadas este martes y se encuentran a salvo con autoridades, anunció el gobernador de la región.

"Estoy feliz de anunciar que las chicas han sido liberadas. Acaban de llegar a la sede del Gobierno y se encuentran bien", declaró el gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawelle, a la agencia de noticias AFP.

"El número total de chicas secuestradas era de 279 y todas ellas están delante de nosotros. Damos gracias a Alá", agregó el gobernador en declaraciones en Gusau, la capital de Zamfara.

Inicialmente, las autoridades aseguraron que faltaban 317 chicas tras el ataque de un grupo de hombres armados contra el colegio de la localidad de Jangebe, el viernes pasado. Las jóvenes, visiblemente cansadas, llegaron el martes por la mañana en varios minibuses a Gusau.

Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab, el velo islámico que cubre el cabello y el pecho, de color celeste. Luego, en presencia de periodistas y fotógrafos, las muchachas se pusieron de pie para cantar el himno nacional nigeriano.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó su "inmensa alegría" tras liberación de las chicas. "Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas"


El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó su "inmensa alegría" tras liberación de las chicas. "Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas", dijo, en un comunicado. Buhari ha prometido poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día.

El lunes por la noche, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI).

El rapto de las alumnas de Zamfara es el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde desde hace una década grupos criminales multiplican los robos de ganado y practican los secuestros para pedir rescate.

En general, estos "bandidos", como los llaman las autoridades, apuntan a figuras públicas o a viajeros en las carreteras, pero en los últimos meses, las escuelas parecen haberse convertido en un objetivo más lucrativo.

Las autoridades de Zamfara están acostumbradas a tratar con los grupos criminales con los que desde hace más de un año negocian una amnistía a cambio de la entrega de sus armas.

Son justamente las autoridades del estado de Zamfara las que negociaron la liberación en diciembre pasado de 344 chicos que fueron secuestrados por bandidos en un internado del estado vecino de Katsina.

Este nuevo secuestro masivo reavivó el recuerdo del rapto de Chibok en 2014, cuando el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 276 estudiantes, un hecho que suscitó la indignación mundial


Después de cada liberación, las autoridades niegan que hayan pagado rescate, pero los expertos en seguridad no lo creen y temen que estas prácticas fomenten los secuestros en estas regiones inseguras minadas por la extrema pobreza.

Este nuevo secuestro masivo reavivó el recuerdo del rapto de Chibok en 2014, cuando el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 276 estudiantes, un hecho que suscitó la indignación mundial. Más de un centenar de las chicas siguen desparecidas y nadie sabe cuántas sobrevivieron.

Pero estos dos secuestros son diferentes: los "bandidos" actúan por el dinero y no por razones ideológicas, pese a que algunos han tejido lazos con los grupos yihadistas en el norte.

Estos "bandidos" atraen cada vez a más jóvenes desempleados de estas regiones donde más del 80% de los habitantes vive en extrema pobreza. Algunos de estos grupos tienen cientos de combatientes, otros solo unas pocas decenas.

Esta violencia criminal causó desde 2011 la muerte de más de 8.000 personas y el desplazamiento de más de 200.000 personas, según un informe de International Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.

COMPARTIR: