Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

INTERNACIONALES

9 de febrero de 2015

Obama pedirá autorización al Congreso para usar la fuerza contra el Estado Islámico

El presidente de los Estados Unidos enviaría la solicitud al Capitolio la próxima semana, según confirma la agencia de noticias Reuters. Desde agosto, la coalición internacional bombardea al ISIS

La Casa Blanca le pedirá este miércoles al Congreso autorización para usar la fuerza contra los yihadistas, según confiaron asesores del Capitolio a la agencia de noticias Reuters. Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja, adelantó que la Casa Blanca buscará una autorización que dure tres años. Sin embargo, no confirmó el alcance geográfico de la autorización o qué límites tendrían las tropas de combate para la lucha contra los militantes del Estado islámico.

Los Estados Unidos está liderando una coalición internacional contra el Estado islámico, y el presidente Barack Obama lanzó una campaña aérea en agosto contra los combatientes asentados en Irak y Siria.

Sin embargo, el pedido de autorización de esta semana será el primero en que el Gobierno solicite formalmente el uso la fuerza militar para la lucha contra este grupo terrorista.

 

De hecho, el retraso había provocado preocupación en algunos miembros del Congreso sobre la "legalidad" de los bombardeos. De todas formas, la Administración Obama explicó en varias oportunidades que la campaña sí es legal, ya que la autorización fue aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak y en el año 2001 para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados.

El Ejército estadounidense dirige desde agosto pasado una coalición internacional para expulsar al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de los territorios conquistados en el oeste y en el centro de Irak.

 

Además del apoyo aéreo, los miembros de la coalición han ofrecido formar y asesorar al Ejército iraquí, por lo que cerca de 2.000 soldados estadounidenses han sido desplegados en el país para ese fin.

COMPARTIR: