Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:08 -

POLITICA

5 de febrero de 2015

La oposición llamó a una audiencia pública "debatir el esclarecimiento" de la muerte de Nisman

También se discutirá la denuncia que el fiscal federal presentó contra la Presidente poco antes de morir. Será en simultáneo con la sesión del Senado en la que se tratará la nueva Agencia Federal de Inteligencia

Los legisladores de la oposición en el Congreso anunciaron esta tarde que el próximo miércoles realizarán una audiencia pública para "debatir el esclarecimiento" de la muerte de Alberto Nisman y la denuncia que el fiscal federal impulsó contra la presidente Cristina Kirchner por presunto "encubrimiento" de Irán en la causa AMIA.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en el salón Illia de la Cámara alta encabezada por los senadores Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), y los diputados Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Federico Pinedo (PRO). Poco antes se habían reunido a puertas cerradas, en un encuentro del que también participaron Gabriela Michetti (PRO) y Margarita Stolbizer (GEN).

La audiencia pública fue convocada para las 12 y podría coincidir con el tratamiento en el recinto del proyecto oficial de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que impulsa el kirchnerismo.

Morales explicó que la audiencia será para "debatir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la denuncia que había presentado contra la Presidenta de la Nación".

Negri informó que serán invitados "representantes de la AMIA, DAIA, sociedad de magistrados, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y expertos".

En la conferencia también hubo críticas al proyecto para crear al reemplazante de la Secretaría de Inteligencia. Giustozzi dijo que se trata de "un falso debate, una maniobra distractiva", mientas que Solanas opinó que se trata de una tema "fundamental" por lo que "no puede haber un tratamiento exprés".

Por esas razones, los senadores de las fuerzas no kirchneristas no asistieron ayer al debate sobre el proyecto que se inició en un plenario de comisiones. Tampoco lo hicieron hoy. De hecho, anunciaron que no participarán en discusión alguna sobre el tema, ni siquiera cuando éste llegue al recinto.

"Ilegal"

La convocatoria a una audiencia pública fue calificada de "ilegal" por el oficialismo parlamentario. Fuentes del bloque del FpV en Diputados aseguraron que la maniobra "no se enmarca en el reglamento", pues para concretarla deberían haber remitido un un escrito formal a la presidencia de la Cámara.

Las fuentes observaron, además, que el llamado a sesiones extraordinarias no permite que las comisiones tomen ese tipo de medidas.

COMPARTIR: