Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:39 -

8 de junio de 2020

El intendente Valenzuela promueve una "cuarentena inteligente e informada"

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, advirtió además que en el espacio público, y hasta que se elabore una vacuna, los ciudadanos deben actuar con responsabilidad, como si fueran "portadores asintomáticos" del virus.


El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, opinó hoy que se debe avanzar hacia una "cuarentena inteligente e informada" por la pandemia de coronavirus y advirtió que en el espacio público, y hasta que se elabore una vacuna, los ciudadanos deben actuar con responsabilidad, como si fueran "portadores asintomáticos" del virus.

En una entrevista con Télam, el jefe comunal de Juntos por el Cambio consideró además que se debe "ir a buscar el virus" a los barrios y añadió que es importante evitar "que se corte la cadena de pagos" en rubros afectados por la pandemia.

"Hasta tanto no haya vacuna todos deberíamos actuar como portadores asintomáticos en el espacio público", advirtió también.

Télam: ¿Cómo evalúa los anuncios del viernes sobre la nueva etapa del aislamiento social?

Diego Valenzuela: La buena noticia de ver que continúa la cooperación entre el Presidente (Alberto Fernández), el gobernador (bonaerense Axel Kicillof) y el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta). Por otro lado, tras la incertidumbre que nos produce ver cómo se van a implementar los anuncios, recibimos una comunicación del gobierno bonaerense diciendo que están enviando a la Nación algunos rubros para autorizar los protocolos. Eso nos da esperanza de que esta semana algunos servicios profesionales y comercios de cercanía sean autorizados por la provincia.

T: ¿Qué áreas serían?

DV: Servicios contables, algunos profesionales, comercio de cercanía de un montón de rubros, pero sin gastronomía, textil ni juguetes, porque ya dijeron que no los van a autorizar. Eso sigue con la venta telefónica y entrega a domicilio, pero estamos pidiendo el take away para entrega en la vereda. También habría una autorización integral en todos los municipios para inmobiliarias.

Nosotros pedimos que nos clarifiquen algunos rubros puntuales y que sea urgente para organizarnos con los protocolos. Nuestros pedidos son del 5 y el 12 de mayo, pero en buena hora si se puede contemplar volver a trabajar en el comercio de barrio, sin transporte, sin concentración de gente y con protocolo. Como reflexión más política diría que el camino tiene que ser el trabajo conjunto provincia y municipio.

T: ¿Se va hacia una salida ordenada de la cuarentena?

DV: Creo que está la vocación de eso en la dirigencia, empezando por el Presidente. Se están empezando a mirar también los argumentos de la economía, pero eso no tiene que ir en detrimento de la salud, que es la prioridad.

La cuarentena fue acertada, si uno ve los números de Brasil o Chile vemos que en la Argentina se hicieron bien las cosas. Ahora al evolucionar en una cuarentena de tanta duración empieza complicarse desde otro punto de vista. Ya tenemos que ir a una cuarentena informada, inteligente, generando instancias de convivencia con el virus. Especialmente de sectores más vulnerables y tercera edad. Sin adelantar ningún tiempo, cuando el gobernador nos dice por ahora no salidas recreativas ni construcción somos respetuosos, pero hay un montón de actividades que están como en un gris.

T: ¿Qué le dicen cuándo recorre la calle?

DV: Hay de todo. Temor al contagio y miedo a enfermarse. Por otro lado hay una terrible angustia en materia socioeconómica y laboral, mucha gente está llegando al límite, donde ve que el sueño de una vida de trabajo puede quedar trunco, me parece que es momento de interpretarlo.

T: ¿Y si hoy lo dejaran hacer su propia cuarentena en su distrito?

DV: No me quiero poner en ese lugar porque no tengo toda la información, pero una cuarentena inteligente remite a convivir con el virus, no pensar que le vamos a ganar, hasta tanto no haya vacuna todos deberíamos actuar como portadores asintomáticos en el espacio público. Pero sí mejorar el sistema salud como venimos haciendo. Y testear mucho más porque al virus hay que ir a buscarlo, no esperar que la persona se sienta mal. Hay que ir casa por casa; lo hice estas últimas dos semanas, pero en la que viene lo vamos a hacer no ya en los barrios populares sino en los centros comerciales y lugares más poblados. Pero un municipio solo no puede, no tiene escala para eso, necesitamos un estado provincial mucho más presente.

También creo que se debe escuchar a todos los sectores, economía, sociología, psicología. Si uno lleva al extremo el argumento sanitario las consecuencia en términos de pobreza, indigencia, desigualdad, desempleo, exclusión y pérdida de empresas son muy grandes. Trabajar de manera integral el tema sería lo ideal.

T: ¿Cómo se traduce esto en cada distrito?

DV: Yo creo que si tenés una llamada de una escribanía o un contador que quieren hacer una operación, la respuesta debería ser positiva. Pongo el ejemplo de una concesionaria de autos, que ahora que bajaron los precios en dólares, no están pudiendo cobrar los autos que vendieron por un tema de permisos. Pero si lo entregan lo cobran y con esa plata puede vivir, pagar sueldos, pagar gastos.

Es necesario hacer estas actividades para que no se nos corte la cadena de pagos. Pero además el Estado vive de impuestos, si no buscamos la manera inteligente de mover la rueda de la economía, no solo perdés empleo, que es más pobreza, sino que perdés la capacidad de que el Estado accione, intervenga sobre la realidad. Hoy tenemos una caída de impuestos del 50%. No sé hasta donde podemos llevar esto, con empresas y actividades cerradas que no están pagando impuestos.

Valenzuela cont� que esta semana iniciar�n la campa�a "tres pasos" en Tres de Febrero

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, contó que esta semana su municipio comenzará una campaña denominada "tres pasos" para que se mantenga la distancia mínima en el espacio público y explicó la situación sanitaria que hoy tiene el distrito.

En una entrevista con Télam, Valenzuela destacó los avances que ya se hicieron junto a Nación y provincia de Buenos Aires en la apertura de varios rubros, especialmente industriales, pero puso énfasis en seguir habilitando el comercio barrial, y consideró que hoy "la clase media laburante" es la más afectada por la pandemia de coronavirus.

"Vemos una voluntad de ir rápido con protocolos en industria, pero hoy en este equilibrio entre salud y trabajo, la gran demanda que tenemos es por el comercio de barrio", dijo el intendente, quien remarcó que ya abrieron rubros industriales como autopartes, metalúrgica, plásticos y calzado.

Sobre la vuelta del comercio barrial, cuyo alcances o rubros se definirán esta semana para el territorio bonaerense, Valenzuela consideró que "es la misma gente que va al almacén o la farmacia" la que circulará por las calles.

Para el intendente "también es un tema de equidad, porque es muy injusto que puedas comprar una bicicleta, ropa o una sartén en un hipermercado y no en un comercio del barrio".

"Hoy nuestra gran necesidad es que el gobernador (Axel Kicillof) confíe en el criterio de los intendentes cuando le decimos que lo podemos hacer bien y cuidando la salud de los vecinos", sostuvo.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio remarcó que "la política social es amplia y fuerte" y que los tres niveles de gobierno actúan "sobre los sectores más vulnerables". Pero apuntó que en cambio se dificulta llegar a "la clase media laburante".

"Es el sector que no tiene acceso al crédito o le resulta muy caro. Y no está familiarizado con la política social. A esa persona que cree en el progreso a través del esfuerzo y del laburo, hoy se le está complicando", indicó.

En ese grupo incluyó a "dueños de minipymes, profesionales, peluqueros, jardineros, el profesor de educación física", entre otros.

En esa línea contó que el Municipio abrió una oficina para asesorar en el tema de conflicto con alquileres "y fue un boom". Y adelantó que esta semana lanzarán una campaña para concientizar sobre "el metro y medio de distancia" que llamarán "tres pasos" en consonancia con el nombre del distrito.

Consultado sobre la situación sanitaria local, advirtió que "la curva de contagio se aceleró" y explicó que tienen 210 casos (con unos 50 curados) dentro del distrito donde viven unos 400 mil habitantes.

"En Tres de Febrero tenemos un hospital de campaña en un polideportivo con 200 camas, donde hay en este momento 6 personas internadas, y un hospital modular que hicimos con la Nación", subrayó.

También destacó que la última semana la provincia acompañó los testeos en el Barrio Ejército de Los Andes (también conocido como Fuerte Apache) y consideró que aumentar esa modalidad "es clave".

"No hay que tenerle miedo a que el testeo suba la cantidad de casos confirmados, porque es lo que nos va a permitir ir aplanando la curva y evitando nuevos contagios exponenciales, como se da cuando tenés gente que es positiva dando vueltas sin que lo sepan", aseveró.

COMPARTIR: