Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 16:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.7º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

8 de junio de 2020

La Legislatura arranca el debate del protocolo ILE y habrá marcha de las organizaciones celestes

La reunión será de carácter informativo y los principales oradores serán Fabián Portnoy y Viviana Manzur, de la Coordinación Salud Sexual, Sida, ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad. Las organizaciones provida informaron en un comunicado que, desde las 12, estarán presentes en Perú 160 "guardando la debida distancia y llevando los tapabocas".


La comisión de Salud de la Legislatura porteña iniciará mañana el tratamiento de la normativa que adoptará la Ciudad frente al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), mientras que organizaciones que rechazan la iniciativa anunciaron una movilización en las puertas del edificio parlamentario.


Según informaron fuentes legislativas, la comisión se reunirá desde las 14 con modalidad mixta, es decir diputados presentes en el edificio parlamentario y otros que participarán de manera virtual, en tanto que será difundido por los canales de comunicación de la Legislatura en redes y Youtube.

La reunión será de carácter informativo, según indicaron desde la Comisión, y los principales oradores serán Fabián Portnoy y Viviana Manzur, de la Coordinación Salud Sexual, Sida, ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad.

En tanto, organizaciones provida informaron en un comunicado que mañana, desde las 12, estarán presentes frente a la Legislatura porteña, en Perú 160, "guardando la debida distancia y llevando los tapabocas" en el marco de las restricciones establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

"No deja de sorprender la falta de anuncio sobre este intento de abordar el aborto en la Legislatura, cuando el mismo Horacio Rodríguez Larreta definió públicamente que la Ciudad no adhiere al protocolo"

Raúl Magnasco, presidente de Más Vida



"Pretender abordar una medida impopular en tiempo de cuarentena sin ningún anuncio, recuerda los peores tiempos de nuestro país, cuando el gobernante de turno obraba a espaldas de la ciudadanía. Eso es algo que como argentinos debemos evitar, tanto el aborto como estos desmanejos políticos", dijo el dirigente de la organización respecto de la convocatoria que fue anunciada oficialmente hace una semana.

En la Legislatura fue presentado en febrero pasado un proyecto para que la Ciudad adhiera al protocolo nacional por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y el expediente contó con el apoyo de al menos 40 de los 60 diputados porteños.

El protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional fue emitido en diciembre pasado por la cartera sanitaria a poco de asumir el ministro Ginés González García, como eje de "una política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva".

La normativa nacional está orientada "a garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan", según consta en el texto publicado en diciembre.

Dicho protocolo se basa en las causales previstas por el Código Penal de la Nación, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

La Ciudad de Buenos Aires tiene actualmente un protocolo de aborto no punible, pero no está en vigencia porque diversas organizaciones presentaron un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.

El argumento de las organizaciones fue aceptado por la justicia y, como consecuencia, rige un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, la legisladora Patricia Vischi, quien está al frente de la Comisión, dijo días atrás: "vamos a poner en tratamiento" el proyecto de adhesión al protocolo ILE porque "tenemos un compromiso irrenunciable de discutir la iniciativa".

"Es importante no demorar más algo que sin duda va a ayudar a que nuestras mujeres estén cuidadas y también lo vamos a hacer con la mirada de todos los sectores", destacó.

COMPARTIR: