Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:13 -

1 de junio de 2020

Más de 90.000 mezquitas reabren en Arabia Saudita, excepto en La Meca

Por primera vez desde fines de marzo, los fieles musulmanes podrán rezar en las mezquitas de todo el reino como parte de la segunda fase de desescalada que comenzó el jueves pasado.

Unas 90.000 mezquitas reabrieron hoy en Arabia Saudita como parte del plan de relajación de las restricciones para luchar contra la pandemia de coronavirus, del que está excluida la ciudad santa de La Meca.

Por primera vez desde fines de marzo, los fieles musulmanes podrán rezar en las mezquitas de todo el reino como parte de la segunda fase de desescalada que comenzó el jueves pasado, informó la agencia oficial de noticias SPA.

Pero La Meca, con su gran mezquita y la Kaaba, santuario al que los musulmanes deben peregrinar ya sea en el hach, la gran peregrinación que todo devoto del Islam tiene la obligación de hacer una vez en la vida, o en la umrah o peregrinación menor que se hace todo el año, permanecerán por el momento cerrados.

En los templos reabiertos, los fieles deben portar mascarillas, guardar distancia de seguridad de dos metros y los baños permanecerán cerrados. Además, fueron retiradas temporalmente las copias impresas del Corán que estaban disponibles en las mezquitas.

También hoy y como parte de esta segunda fase del plan de desescalada, los ferrocarriles saudíes volvieron a funcionar a una gran capacidad, Los asientos fueron reubicados en diagonal como medida de precaución y se ha revisado la temperatura de los pasajeros.

El gobierno saudita presentó el plan la semana pasada, después de 96 horas de confinamiento total de la población tras el mes sagrado de Ramadán, en el que se incrementaron los contagios.

En la primera etapa, los saudíes pudieron salir a la calle en horario diurno y hacer traslados interprovinciales en sus propios vehículos.

Hoy se recupera parte de la actividad pública y privada, y la tercera fase se activará el 21 de junio, cuando se eliminarán la mayoría de las restricciones, salvo el uso de mascarilla que seguirá siendo obligatorio.

Sin embargo sigue sin despejarse el gran interrogante para los musulmanes de todo el mundo, que siguen mirando hacia Arabia Saudita a la espera de una decisión definitiva sobre si habrá o no hach, que este año está previsto para fin de julio.

El gobierno pidió a principios de marzo a los musulmanes que retrasaran sus planes para viajar a los sitios sagrados de La Meca y Medina, para ver cómo evolucionaba la pandemia, pero hasta ahora no comunicó más nada al respecto desde entonces.

Arabia Saudíta es el país árabe con más casos de coronavirus, según datos oficiales.

En las últimas 24 horas reportó 1.877 nuevos casos para llevar el total de infectados a 85.261 y el de fallecidos a 503



COMPARTIR: