Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:00 -

29 de mayo de 2020

Fernández: "Tenemos que discutir un nuevo modelo de coparticipación, porque no está funcionando"

El Presidente visitó Misiones y reiteró que con la pandemia "lo que quedó al descubierto es una llena de injusticias".



El presidente Alberto Fernández aseguró que el país tiene una "buena oportunidad" para que "el día después de que pase la pandemia", comience la construcción de "otra Argentina" y reiteró que "lo que quedó al descubierto es una llena de injusticias".

"Es una buena oportunidad después de que esta pandemia pase para replantearnos seriamente el país. Todas esas cosas deben hacernos pensar cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa en Misiones, provincia que visitó luego de ir a Formosa.

En este marco, pidió también "rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo" de distribución de esos fondos, ya que -dijo- el actual "claramente no está funcionando".

Estamos muy atentos a las necesidades de las provincias, porque lo necesitan y porque en las provincias viven argentinos y necesitan del auxilio del gobierno nacional y vamos a seguir dándolo

Dijo que "hay un problema estructural" en el sistema actual de distribución de esos fondos y "por eso hay que sentarse y revisarlo" pensando en "cómo hacemos un país para que las economías regionales se desarrollen".

Fernández arribó al aeropuerto internacional Libertador José de San Martín cerca de las 18 junto a la primera dama Fabiola Yañez, y fueron recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con quien firmó convenios para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

“Nadie está contento viendo un norte pobre. Nadie siente que el país se integra con una Patagonia abandonada y nadie se siente feliz viviendo en el centro rico del país cuando a su alrededor todo es problema”, dijo el mandatario, que se comprometió a generar las condiciones para "un país absolutamente integrado donde todos tengan posibilidades de desarrollarse".

En este marco, dejó claro que "hay que entender que el 25 de mayo de 1810 pasó hace mucho tiempo y que la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”.

El Presidente mencionó la ayuda que brinda a las provincias, que recibieron 120 mil millones de pesos, 60 mil en aportes del tesoro nacional y otros 60 mil en créditos blandos para que que puedan "sortear los problemas coyunturales" que existen por "una economía que se frena y una recaudación que consecuentemente baja".

"Estamos muy atentos a las necesidades de las provincias, porque lo necesitan y porque en las provincias viven argentinos y necesitan del auxilio del gobierno nacional y vamos a seguir dándolo", destacó, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros del Interior Eduardo Wado de Pedro (Interior), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además de autoridades provinciales y municipales.

Alberto Fernández destacó también el alcance de los ATP para pymes y para grandes empresas, que benefició a aproximadamente 2 millones de trabajadores, 250 mil pymes y 141 grandes empresas con más de 800 trabajadores.

El mandatario destacó la labor del gobernador Herrera Ahuad durante la pandemia por estar atento y articular con el gobierno nacional el control de las fronteras con Brasil, donde "el coronavirus se ha desarrollado de un modo vertiginoso".

"Celebro la firmeza y la rigidez del gobernador a la hora de cuidar la vida de los misioneros", dijo al mencionar el problema que genera la "bajante muy grande" del Río Uruguay, que permite que "el paso sea peatonal por un montón de zonas fronterizas".

Al reflexionar sobre la caída de la economía global como consecuencia de la pandemia, el Presidente aseguró que además del número de muertos en cada país, se derrumban empresas como parte de una "economía que se ha derrumbado de un modo tremendo".

Como parte de su agenda en Misiones, el jefe de Estado se reunió en el Centro de Convenciones, lindante con la estación aérea, con la ministra de Agricultura de la provincia, Marta Ferrerira, y productores agropecuarios, y luego firmó acuerdos para reactivar obras con el gobernador.

Si bien estaba previsto que el Presidente realice recorridas por los centros de salud que iba a inaugurar, estas actividades se suspendieron, apuntaron desde el gobierno misionero.

Antes, el mandatario había estado en Formosa, donde firmó acuerdos con el gobernador Gildo Insfrán para la reactivación de obras públicas y recorrió instalaciones sanitarias preparadas para el caso de una emergencia sanitaria.

Esta es la cuarta visita que realiza el Presidente a provincias argentinas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ya que la semana pasada estuvo en Tucumán y Santiago del Estero como parte de la agenda federal que lleva adelante, y que también incluye acuerdos con gobernadores.

Misiones tuvo en total 25 casos de coronavirus, de los cuales 24 se recuperaron y uno falleció.

"El d�a despu�s vamos a estar produciendo y haciendo crecer a la Argentina"

El presidente Alberto Fernández destacó la visita que hizo a Formosa y aseguró que después de la pandemia de coronavirus el país estará "de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina".

Desde su cuenta de Twitter, Fernández hizo referencia a la recorrida que hizo por esa provincia junto al gobernador Gildo Insfrán, con quien firmó "acuerdos de obras como la finalización del gasoducto del NEA, tan importante para Formosa".


"Debemos seguir cuidándonos y trabajar para el día después. Ese día vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina", enfatizó el mandatario.

Junto a varios ministros nacionales y acompañado por Insfrán, el jefe de Estado remarcó durante esa visita la importancia de lograr una "mejor distribución de la riqueza” y propuso “discutir la coparticipación federal” porque los efectos del coronavirus a nivel mundial generan una "oportunidad de diseñar un sistema más justo”.

COMPARTIR: