Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 08:00 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

28 de mayo de 2020

Italia rechaza establecer un pasaporte sanitario dentro de país por el coronavirus

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia advirtió que hay que releer el artículo 120 de la Constitución: las regiones no pueden adoptar procedimientos que obstaculicen la libre circulación de las personas.


El gobierno italiano rechazó hoy la posibilidad de establecer un pasaporte sanitario para que sus ciudadanos puedan viajar dentro del país, como habían reclamado las regiones con menos casos de coronavirus.

"¿Pasaporte sanitario? Hay que releer el artículo 120 de la Constitución: las regiones no pueden adoptar procedimientos que obstaculicen la libre circulación de las personas", advirtió el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, en la Cámara de Diputados.

El freno de Boccia a la propuesta se da después de que las regiones que reciben mayor turismo y tienen menor número de casos de Covid-19 registrados, como las islas de Sicilia y Cerdeña, plantearan la posibilidad de un instrumento similar a un pasaporte para regular el flujo de personas desde las áreas más golpeadas del país, como las norteñas Lombardía y Piamonte.

Los cruces por la movilidad dentro de Italia ocurren a días de que el gobierno libere los desplazamientos dentro del país, previsto para el 3 de junio, pese a la fuerte disparidad en la cantidad de casos activos en el territorio.

Así, la Lombardía concentra el 47% de los 50.966 positivos actuales, mientras Cerdeña apenas el 0.4% y Sicilia el 2.6%.

Este miércoles, el gobernador de Cerdeña, Christian Solinas, había vuelto a la carga con el reclamo de un pasaporte sanitario para los turistas lombardos, en la línea que había planteado horas antes su par de Sicilia, Nello Musumeci.

Desde Milán, capital lombarda, el alcalde Giuseppe Sala salió al cruce del reclamo y amenazó: "Cuando tenga que decidir dónde ir un fin de semana o por vacaciones, me voy a acordar de su planteo".

El viceministro de Salud italiano, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy en declaraciones a la RAI que el gobierno decidirá mañana, luego de la lectura del informe epidemiológico semanal, si otorga la calificación de "bajo riesgo" a todas las regiones, permitiendo así la libertad de movimientos total en el país.

COMPARTIR: