Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:48 -

27 de mayo de 2020

La CGT señaló su "preocupación" ante la situación de los docentes en cuatro provincias

El secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, indicó que gobiernos provinciales que "no conciben la idea de que el cumplimiento de las normas colectivas significa respetar a los trabajadores de la educación".

La CGT señaló su "preocupación" ante "la situación docente en las provincias de Catamarca, Chubut, San Juan y Santa Fe" y subrayó “la necesidad de sostener la buena fe en las negociaciones colectivas y cumplir las normas de respeto a los educadores".

El secretario de Políticas Educativas, Sergio Romero, también secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), indicó en un comunicado que hay gobiernos provinciales como el de esas cuatro provincias que "no conciben la idea de que el cumplimiento de las normas colectivas significa respetar a los trabajadores de la educación", aseguró.

El dirigente del consejo directivo de la CGT explicó que “la paritaria es una herramienta creada para sostener la paz social, por lo que es elemental en la construcción democrática de las relaciones laborales modernas”, puntualizó.

“Los docentes sostuvieron el sistema educativo en cada jurisdicción, inclusive con una marcada ausencia de los Estados y en condiciones de trabajo totalmente cambiadas en sus características esenciales. Hoy perciben salarios por debajo de la línea de pobreza", sostuvo el dirigente, quien denunció "con profunda preocupación" el "lamentable ranking" que ocupan esas cuatro provincias, que coinciden en "quebrantar la buena fe de las negociaciones y afectar el salario".

Romero precisó que el gobierno de Chubut adeuda salarios y "la situación general es caótica en la administración provincial; Catamarca cerró de forma unilateral la paritaria y procura modificar el Estatuto Docente a espaldas de los trabajadores; San Juan negoció paritarias, la homologó y, ahora, posterga los pagos y, Santa Fe, utilizó la pandemia para suspenderla y no formular más convocatorias", indicó.

El dirigente sindical añadió que para el gobierno santafesino "se puede trabajar con coronavirus, pero no negociar salarios y condiciones laborales", agregó.

Romero concluyó que esos gobiernos "no están a la altura de las circunstancias, carecen de sensibilidad y, sus actitudes, producen un fuerte rechazo general de los trabajadoras de la educación", puntualizó el sindicalista.

COMPARTIR: