Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:19 -

POLITICA

23 de enero de 2015

Canicoba Corral pidió que el equipo de Nisman siga al frente de la investigación del caso AMIA

El juez de la causa se mostró a favor de que la instrucción permanezca delegada en la unidad que conducía el fiscal. No obstante, reiteró sus críticas a la denuncia sobre un pacto secreto con Irán

Rodolfo Canicoba Corral, que lleva adelante la causa del atentado contra la AMIA en 1994, hacía tiempo que no se esforzaba en ocultar sus diferencias con el fiscal del caso, Alberto Nisman. Lo hizo cuando disintieron en cuanto a la validez del memorándum con Irán y también la semana pasada, cuando Nisman denunció a la Presidente y algunos de sus allegados de acordar con Teherán protección a los sospechosos a cambio de favores comerciales.

Pese a no compartir criterios, el juez se pronunció hoy a favor de que la Unidad Fiscal Especial que conducía Nisman siga con la investigación del ataque, que dejó 85 muertos en 1994. "Tenemos ahí una estructura muy importante afectada exclusivamente a la investigación y me parecería un despropósito dejarla vaciada de contenido", dijo.

En declaraciones a radio América, adelantó que consultará su opinión al Ministerio Público y a las entidades de la comunidad judía, en su calidad de querellantes. "Esperemos unos días, por ahora está a cargo el fiscal que el propio Nisman pidió –Alberto Gentili– y más adelante veremos. Creo que hay que dejar pasar un poco de tiempo, las decisiones no pueden pasar por un apresuramiento", aclaró.

La muerte de Nisman "nos deja de la noche a la mañana sin la figura del fiscal que, con las diferencias que pueda haber tenido conmigo, realmente ha trabajado mucho en este expediente", resaltó el juez. Consultado por sobre el tema, contestó: "Mis opiniones las he dado en vida del fiscal cuando él podía defenderse y contestar. Ahora no voy a contestar y menos ahora que las acusaciones están siendo llevadas en otros juzgados".

Respecto a la supuesta colaboración de espías en la confección de la denuncia a Cristina Kirchner, el juez comentó por estos días que "había alguna relación" y que "los servicios de inteligencia tenían una relación directa en la investigación de la causa AMIA; formalmente eran los principales investigadores en el atentado en sí". "Supuestamente –prosiguió–, porque también habría que hacer algún tipo de inteligencia y las personas que lo podrían hacer son los que integran los servicios" prosiguió y concluyó que "lo demás me parece que son especulaciones... yo supongo que en todos lados los servicios injieren".

COMPARTIR: