Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 19:43 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

LA BANDA

23 de marzo de 2019

La Banda conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un importante acto

En vísperas del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Banda, organizó un acto conmemorativo junto a instituciones intermedias que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados y también por el Concejo Deliberante de esta ciudad.

La ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Mirolo y se realizó la noche del viernes frente en el Mural de la Memoria, situado en avenida Besares  y Avellaneda. También participaron autoridades provinciales, autoridades municipales, concejales, instituciones educativas e intermedias, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda, invitados especiales y público en general.

Este año la propuesta se desarrolló bajo el lema “Nunca más al atropello de los derechos. Nunca más a la pérdida de identidades. Nunca más los femicidios. Nunca más al silencio y la complicidad de quienes tienen la obligación de conducir los destinos de nuestra patria”.

Al referirse a esta fecha tan especial, el intendente Mirolo señaló: “Estamos muy agradecidos por todas las autoridades provinciales, las autoridades locales e instituciones intermedias que asistieron a este acto para conmemorar juntos esta fecha tan importante para la historia, la memoria, la verdad y la justicia de nuestro país”.

Luego agregó: “En muy importante en estos tiempos reivindicar los derechos humanos por aquellos que dieron su vida para que hoy podamos vivir en democracia, en paz y libertad. También es importante revalorizar los derechos humanos en estos momentos difíciles que está viviendo el país donde muchas personas ven vulnerados sus derechos humanos, sociales y culturales, sus derechos a un trabajo digno, a una buena educación, salud y alimentación. Es un buen momento para reflexionar y pensar en levantar una vez más esas banderas de lucha por nuestro bienestar ya que de eso se trata”.

Las estrofas del Himno Nacional marcaron el comienzo de la parte artística del acto. Luego la diputada nacional Mariana Morales; el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Luis Santucho, la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, la subsecretaria de Educación, Stella Maris Mirolo, y el concejal Gabriel Santillán, depositaron ofrendas florales en el Monumento de la Memoria.

También se hizo un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la última dictadura militar de nuestro país, monumento que se vivió con un profundo respeto.

A su turno, los diputados provinciales Verónica Larcher, Fernando Giménez y Georgina Sosa entregaron a la responsable de la Dirección de Derechos Humanos, Alejandra Domínguez, la resolución N° 49 de la Cámara de Diputados que declaró de interés provincial este importante acto.

De igual manera, el concejal del bloque del Frente Renovador, Gabriel Santillán, entregó a Domínguez el decreto del Concejo Deliberante de La Banda que estableció de interés legislativo y municipal la ceremonia y las actividades que se desarrollaron con motivo de esta fecha.

Ya en el momento artístico, el grupo Las Voces de Hoy fue el encargado de hacer la apertura con la interpretación de temas alusivos. Luego de la actuación recibieron un reconocimiento de las autoridades, al igual que el folclorista bandeño Marcelo Toledo por su compromiso y colaboración con diferentes actividades culturales.

Otro reconocimiento especial fue para un grupo de jóvenes que trabaja en el comedor “Emaus” del barrio Avenida, donde asisten más 50 niños. Los jóvenes no solo brindan asistencia a los menores sino también les enseñan sobre sus derechos.

El cierre estuvo a cargo de la Academia de Folclore “Juan Saavedra”, dirigida por las profesoras Paola Romero y Yamila Coronel, bajo la supervisión general del profesor Cristian Melián. Una vez concluida su presentación el intendente Mirolo les entregó un reconocimiento por su notable trabajo y participación.

 

Vigilia en el Atelier Cultural

 

Continuando con las actividades programadas en vísperas del 24 de marzo, el Atelier Cultural de La Banda tiene previsto para este sábado a las 22.30 una vigilia por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en su local de Besares y Garay.

Según se informó, desde allí se partirá hacia el Monumento de los Desaparecidos, donde se encenderá una llama votiva y hablarán representantes de organismos de DD.HH. Luego se retornara al local del Atelier, donde se recordará una de las fechas más nefastas de la historia argentina, haciendo hincapié en los artistas y gente de la cultura secuestrada, torturada, exiliada, asesinada y desaparecida; las listas negras, las canciones, libros y obras de teatro prohibidas.

También se leerán poemas, y habrá danza, performance y música; se hará además la representación de una escena de “El despertar de los helechos”, obra emblemática sobre la dictadura cívico-militar.

La vigilia es una modalidad que el Atelier Cultural impuso durante la década del ’90 y ahora retorna para recrear la mística de homenajear con arte a los 30.000 desaparecidos. Se invita a la comunidad a participar de este encuentro.

COMPARTIR: