Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:56 -

ZONAL

2 de julio de 2014

Pese a las críticas de los proteccionistas, continuarán las jineteadas en Jesús María

Las muertes de caballos los dos últimos años provocó una fuerte reacción de los defensores de animales, quienes pidieron que se termine con esta práctica. Sin embargo, se confirmó que seguirán

Las polémicas continúan respecto del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, cuya próxima edición tendrá lugar entre los días 8 y 19 de enero, sobre el supuesto maltrato al que son sometidos los animales que allí participan.

  Ya en 2013 se pidió en Córdoba la inconstitucionalidad de la ley que avala las domas, polémica que se abrió primero a raíz de la muerte de dos yeguas mientras participaban del Festival, y luego otras ocho como consecuencia de un accidente que tuvo el camión jaula que las trasladaba.   El pedido realizado por la Fundación Sin Estribos refería a la Ley 8.952, que avala la realización de la doma como deporte en la provincia de Córdoba, y la titular de esa entidad, Andrea Heredia de Olazábal, explicó que "hay una especie de tradición y cultura que empuja de fondo el evidente conflicto de leyes que se produce en esta situación que atrofia la mirada del jurista, diciendo hasta qué punto hay una monta y una manipulación lícita del animal y hasta cuál se está infringiendo la ley penal argentina 14.436 que protege a los animales de la explotación".

Crédito:

Las polémicas continúan respecto del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, cuya próxima edición tendrá lugar entre los días 8 y 19 de enero, sobre el supuesto maltrato al que son sometidos los animales que allí participan.   Ya en 2013 se pidió en Córdoba la inconstitucionalidad de la ley que avala las domas, polémica que se abrió primero a raíz de la muerte de dos yeguas mientras participaban del Festival, y luego otras ocho como consecuencia de un accidente que tuvo el camión jaula que las trasladaba.   El pedido realizado por la Fundación Sin Estribos refería a la Ley 8.952, que avala la realización de la doma como deporte en la provincia de Córdoba, y la titular de esa entidad, Andrea Heredia de Olazábal, explicó que "hay una especie de tradición y cultura que empuja de fondo el evidente conflicto de leyes que se produce en esta situación que atrofia la mirada del jurista, diciendo hasta qué punto hay una monta y una manipulación lícita del animal y hasta cuál se está infringiendo la ley penal argentina 14.436 que protege a los animales de la explotación".      

Para la mañana de este miércoles estaba prevista la mesa de diálogo entre proteccionistas y la comisión organizadora del Festival, para ver los pasos a seguir respecto de las domas, y se llegó a la conclusión de que continuarán, pero con algunas salvedades.

En declaraciones a Cadena 3, Juan López, secretario general del Festival, aseguró: "Estamos convencidos de que no hay maltrato, el veterinario judicial, Dr. Argüello, ha venido los últimos dos años por decisión de la fiscalía de Jesús María y en sus informes dijo que no hay maltrato alguno hacia los animales mientras están en los distintos campos y dentro del predio".

Respecto de los proteccionistas que participaron de la mesa de diálogo, López aclaró: "Me da la sensación de hablar con alguien que no quiere entrar en razones, y en una posición fundamentalista, que es lo que dicen ellos o lo que dicen ellos".

Entre las salvedades que habrá en la nueva edición, se confirmó que estará prohibido el uso de pirotecnia, una media sombra o techo en los corrales, además de la presencia de un veterinario para revisar los animales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas