Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:35 -

LA BANDA

29 de enero de 2019

La inconfundible voz de Raly volverá a sonar en La Salamanca 2019

El cantante y compositor oriundo de Frías, subirá al escenario “Jacinto Piedra” durante la última noche del Festival Nacional de La Salamanca, que se lleva a cabo desde el 31 de enero al 3 febrero en el Club Sarmiento; para traer su estilo inconfundible, su música que mueve multitudes y público de todas las edades. Consagrado ya como artista del folclore santiagueño.

Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como Raly, nació el 14 de agosto de 1972 y ha logrado consagrarse en los escenarios tanto de su provincia natal como del folclore nacional. Destacado compositor, tanto de música folclórica como de temas de otros géneros, como cumbia, guaracha, melódicos, entre otras, donde ha sabido dejar su particular estilo debido a su voz inconfundible.

De pequeño, cantó en peñas y en el colegio para iniciar en su adolescencia una carrera como solista actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época compuso sus primeras canciones.

Compartirá escenario con Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, Dúo Orellana Lucca, Los Guaraníes, Sayana, Armandito Santillàn, Bandeñas y Kalama Tropical.

 

Inicios

 

En 1990 se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. Estudió guitarra en "La Colmena" una escuela orientada al jazz y la Música rock y empezó a mezclar los estilos folcklóricos con ritmos modernos. En 1991 el cantautor Jacinto Piedra lo invitó para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y Los Manseros Santiagueños.

En 1995 grabó su primer disco, “El principio del final”, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco CarabajalVíctor Heredia y Dúo Coplanacu. En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco, “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el año 2000.

En febrero de 2001 se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En enero de 2002 fue premiado como Consagración del Festival Nacional del Folclore en Cosquín. En marzo siguiente comenzó la preproducción de otro álbum, llamado “Población Milagro”.

A finales de 2003 formó la agrupación musical llamada “La Juntada” junto a Peteco Carabajal y al Dúo Coplanacu, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Ópera que posteriormente fueron editados en CD y DVD. En octubre de 2004 editó el disco 'Ey, paisano', un disco que renueva el compromiso que desde sus comienzos tuvo con la realidad social y los derechos humanos. En octubre de 2006 editó su primer álbum en vivo, que lleva por título 'Paisano vivo'.

El 24 de octubre de 2008 visitó Venezuela por primera vez para presentarse en el "Día Internacional de los Sueños 2008" que se realizó en la Isla de San Carlos en el estado Zulia junto a artistas de renombre como Carlos Varela, Bárbara Luna, Grupo Iven, entre otros.

 

Actualidad

 

En 2015 obtuvo el Premio Kónex otorgado por la Fundación Kónex como uno de los 5 mejores cantantes masculinos de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país.

En 2016 publicó un nuevo single junto a Lisandro Aristimuño titulado "Niña de los Andamios". Se trata de una canción sencilla, potente y muy bien lograda, una prueba gigante del conocido “menos es más”. La canción transporta a la sensación de una evocación de esta niña y de su entorno cercano, mientras nos prepara para descubrir el nuevo trabajo de Raly.

 

Discografía

 

El principio del final (1995)

Circo Criollo (2000)

Población Milagro (2002)

La Juntada (2003)

Ey, Paisano (2004)

Paisano vivo (2006)

Noticias de mi alma (2007)

Radio AM (2009)

Rodar (2012)

Chango (2014)

El sueño de los viajeros (2015)

La niña de los andamios (2017)

COMPARTIR: