Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:14 -

LA BANDA

27 de diciembre de 2018

Mirolo acompañó al Prof. Oreste Pereyra en su distinción como Doctor Honoris Causa

El intendente Pablo Mirolo expresó su orgullo como bandeño por el título de Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero al profesor Oreste Pereyra, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor y obrero de la cultura.

El jefe comunal no quiso estar ausente en este acto que se desarrolló en el Paraninfo de la Unse, a donde concurrió acompañado por el vice intendente Roger Nediani y la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo.

El acto académico de investidura de Doctor Honoris Causa al profesor Oreste Pereyra fue otorgada oficialmente por su invalorable aporte a la cultura y la educación de la ciudad de La Banda.

Al referirse a esta distinción, el intendente Mirolo manifestó: “Nos sentimos verdaderamente orgullosos de que el profesor Oreste sea parte de la cultura y de la historia de nuestra ciudad, nos sentimos felices de que esta casa de altos estudios distinga su trayectoria en el ámbito literario, educativo y teatral”.

 

Su vida

 

Oreste Edmundo Pereyra nació en la ciudad de La Banda, se desempeñó como maestro, profesor de filosofía y pedagogía, escritor y director teatral.

Al hacer un repaso por su recorrido, oportunamente el mismo Pereyra dividió su vida en tres facetas que incluyen sus grandes pasiones. La primera fue la educación: se recibió como maestro normal provincial, y como docente del nivel primario trabajó en La Campaña (departamento Alberdi), donde además fue director, en la Escuela Gdor. Palacio en el departamento Jiménez y en la Escuela de Marcos Sastre en el paraje de Antaje.

Mientras se desempeñaba como miembro del Tribunal de Disciplina del Consejo de Educación estudió el Profesorado de Filosofía y Pedagogía, convirtiéndose en docente de los niveles secundario y terciario del Instituto Bernardino Rivadavia, la Escuela Normal Manuel Belgrano, la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga, el Colegio Secundario Antonino Taboada de la ciudad de Clodomira, entre otras instituciones de la provincia. Además fue vocal y presidente del Consejo General de Educación.

Otra faceta de su vida fue la literaria, comenzó a escribir producciones literarias a partir de los 26 años participando en concursos de cuentos cortos obteniendo distinciones. Entre las temáticas que abordó se encuentra la parte histórica de Santiago del Estero. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: “La ciudad Perdida”, “Querido Papá”, “Los Casos del Inspector Lesglas”.

En el ámbito teatral, mientras fue subsecretario de Cultura de la Municipalidad de La Banda creó el grupo teatral “Reencuentro” que puso en escena numerosas obras entre las que se destacan: “La Leyenda del Kakuy” de Schaffer Gallo y “La paz os dejo, la paz os doy” de su propia autoría. En 1999, Oreste junto a un grupo de actores bandeños dieron origen al grupo teatral “La Comedia Bandeña”.

Recientemente, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda le entregó el título de “Ciudadano ilustre”, en un emotivo acto en donde estuvo acompañado por personalidades de la cultura local y autoridades municipales.   

COMPARTIR: