Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:56 -

LA BANDA

4 de diciembre de 2018

Gran encuentro en la Plaza Mauricio Rojas para generar conciencia sobre la lucha contra el Sida

La Oficina de la Diversidad, dependiente de la Secretaria de la Municipalidad de La Banda realizó la noche del lunes un encuentro en la Plaza Cultural y Educativa Mauricio Rojas, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el HIV – Sida, que se conmemora todos los años el 1 de diciembre.

La actividad se denominó Día Mundial de Respuesta HIH – Sida y contó con la participación de la secretaría de Gobierno, Claudia Acuña; la directora general de Cultura, María Escañuela; la responsable de la Oficina de Derechos Humanos, Alejandra Domínguez, y la directora de la Casa del Bicentenario, Graciela Rodini. 

Al referirse a esta propuesta, Claudia Acuña, destacó la importancia de generar espacios de diálogo para prevenir y sensibilizar a la comunidad sobre temas como el HIV – Sida que afecta la salud de miles de personas y las somete a un drama social por la falta de información. 

Pablo Heredia, de la Oficina de la Diversidad, destacó el éxito de este evento donde hubo una radio abierta, stands informativos, se proyectó el documental “Sin miedo al HIV – Sida” y se exhibieron trabajos de la agrupación Arte Banda.

La radio abierta estuvo a cargo de Pablo Herrera e Iris Castañares, referentes de la Oficina de la Diversidad; la docente y educadora para la salud Claudia Cerda, Luciana Salazar, y Rosario Wenceslao, del Ministerio de Salud de la provincia. 

“Sin miedo al HIV – Sida” es un documental que pertenece a Viviana Ferreira que trabaja para la fundación española El Triángulo que lucha por los derechos de colectivo LGBTIQ.

El público también pudo conocer cuánto sabe sobre esta enfermedad participando en actividades lúdicas que fueron preparadas como un modo más accesible de obtener información. También se repartieron folletos y preservativos. 

La parte artística estuvo a cargo de la agrupación Arte Banda conformada por los artistas plásticos Mariela Carabajal, Alejandro Argibay y Cristian Varas Guaráz, que pintaron cuadros alusivos a la fecha. 

 

Campaña en el microcentro

 

También como parte de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Dirección General de Salud  y la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó una campaña de concientización en el microcentro de la ciudad.

Durante la mañana del lunes, integrantes del área entregaron folletos informativos y preservativos a los peatones que circulaban por la zona comercial de la ciudad. 

En la oportunidad, se colocó también un stand en la intersección de Alem y Sarmiento donde se realizaron de manera gratuita controles de la presión arterial y de glucosa como parte de las tareas que se realizan regularmente para la prevención de enfermedades.

COMPARTIR: