Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:44 -

LA BANDA

24 de noviembre de 2018

El municipio realizó una charla sobre violencia de género y femicidio en el Cens N°4

En el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Dirección de Derechos Humanos de La Municipalidad de La Banda brindó este jueves una charla informativa sobre violencia de género y femicidio en el Centro Educativo Nivel Secundario N° 4 (Cens) de esta ciudad.

La actividad impulsada por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, estuvo a cargo de una mesa panel denominada “Hablemos de nosotras: violencia de género – femicidio”, conformada por Marianella Lezama Hid, concejal de Santiago del Estero y coordinadora provincial de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana); María Carolina Salas, referente de la Asociación Civil Agenda de Géneros y Teresa Sabán, madre de Patricia González, víctima de femicidio. 

La charla despertó gran interés en la comunidad educativa y contó con la presencia del viceintendente Roger Nediani; la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña; la responsable de DD. HH, Alejandra Domínguez; la responsable de la Oficina de Género, Iris Castañares y el concejal bandeño Gabriel Santillán.

En este sentido, la secretaria de Gobierno ratificó el apoyo del municipio a este tipo de actividades donde una comunidad educativa puede informarse sobre temas importantes a través de una charla a cargo de capacitados panelistas, y luego llevar lo aprendido a sus lugares de pertenencia para debatirlo con sus familias y amigos, en un efecto multiplicador.   

Por su parte, Alejandra Domínguez informó que estos temas serán parte de una actividad que la Dirección de Derechos Humanos realizará durante todo el 2019 en diferentes establecimientos educativos de la ciudad para generar más espacios de discusión y concientización.

Durante la charla, las panelistas destacaron además la necesidad de generar más espacios para debatir estos temas. Brindaron datos sobre el Registro Nacional de Femicidios conformado con datos de todas las provincias e informaron sobre cuestiones jurídicas. Al finalizar respondieron preguntas de los participantes.

El cierre estuvo a cargo de Teresa Sabán que brindó un conmovedor testimonio sobre el caso de su hija que fue asesinada por su ex pareja Juan Ramón Páez “Milanesa”, el 1 de junio de 2013.

A partir de allí comenzó su incansable y silenciosa lucha en busca de justicia hasta el veredicto del 24 de febrero de 2017, que determinó la culpabilidad de Páez bajo la figura de femicidio.

Por último, las autoridades municipales entregaron diplomas a las integrantes del panel en reconocimiento a su trabajo y compromiso para promover la necesidad de difundir y concientizar a la sociedad sobre temas tan importantes como la violencia de género y los femicidios que han ido en constante crecimiento en estos últimos años en el país.

COMPARTIR: