Martes
31 de Enero de 2023
26 de octubre de 2018
El dato relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos refleja la quinta caída consecutiva. El año pasado había crecido un 3,7 por ciento en ese mes.
La actividad económica bajó durante agosto 1,6% en relación con igual mes del año pasado, debido a un retroceso de la industria, el comercio y la construcción, entre otros factores, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) presentó además en agosto una suba del 1,3% en relación a julio, y de esta manera acumuló una merma del 0,9% en lo que va del año.
La baja del 1,6% interanual representó un recorte en el nivel de pérdida frente al 2,7% de julio y 6,8% junio.
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, estimó que este año la economía en su conjunto cerrará con una pérdida del 2,4%.
Esta retracción estará relacionada, por un lado, "por la gran sequía que afectó la producción agrícola en especial durante el primer cuatrimestre del año, luego la inestabilidad financiera, que afectó la llegada de inversiones, y por último la causa del pago de coimas en la obra pública", conocida como "la causa de los cuadernos", que generó una baja adicional en la inversión del sector construcción.
En agosto el Indec dio cuenta de una baja interanual del 5% en el comercio mayorista y minorista, del 4,1% en la industria, del 3% en Transporte, del 1,4% en la Explotación de Minas y Canteras, y del 0,7% en la Construcción.
Como contrapartida, el sector agropecuario subió 2,2% y cortó cinco meses de caídas interanuales consecutivas, que llegaron al mayor "pico" de retroceso entre mayo y junio con mermas del 33% y 32%.
En tanto la pesca subió 13%, el sector de intermediación financiera 7%, y la generación de electricidad y distribución del agua 3,3%.
En este contexto, y con las medidas de estabilización cambiaria y las destinadas a lograr el equilibrio fiscal, Dujovne anticipó que en los últimos meses de este año "vemos una reacción muy fuerte de comercio exterior, lo cual está impactando en la demanda agregada”.
De hecho, en septiembre, y por primera vez en 20 meses, la
#DatoINDEC
La actividad económica retrocedió 1,6% interanual en agosto de 2018 y acumuló una caída de 0,9% en los primeros ocho meses del añohttps://t.co/JQVRtqjLo0
pic.twitter.com/3p1fX3pn0Y
— INDEC Argentina (@INDECArgentina)25 de octubre de 2018