Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:21 -

LA BANDA

9 de octubre de 2018

El municipio participa de una jornada nacional sobre violencia, educación e igualdad

Diferentes áreas de la Municipalidad de La Banda participan de una jornada nacional de prevención, violencia de género y educar en igualdad, a través de charlas que se desarrollaron en el Jardín Municipal de Primera Infancia “Bambi” y el Jardín Provincial Nº 79 “Trencito Alegre”, donde los niños y padres trabajaron en una actividad de reflexión y debate ante estas temáticas.

En primera instancia, el Jardín de Primera Infancia “Bambi” fue elegido para formar parte de estas jornadas, por ser el único en la provincia con tales características y de acceso a la estimulación y educación temprana en niños desde los 45 días de vida además del trabajo de concientización con los padres.

Estas charlas son desarrolladas por los mismos docentes de la institución que ponen en debate temáticas tales la violencia en todos los ámbitos, su impacto en la conducta de los niños, la educación en temprana edad y la integración en este sentido.

Ante esta actividad, la subsecretaria de Educación, Lic. Stella Maris Mirolo expresó: “Para nosotros hoy es un día especial porque el Bambi, al ser un jardín de primera infancia único en el NOA que está participando de esta jornada a nivel nacional, es fundamental para nosotros que los padres también formen parte de esto y poder ayudarlos en trabajar en contención para los niños”.

“Esto es un gran logro para nosotros como profesionales, ya que es fundamental que nuestros niños desde muy pequeños estén acompañados por la familia, y en eso se enfocan este tipo de espacios de reflexión y concientización”, agregó.

Por último subrayó: “Debemos entender que todos somos iguales, el trabajo en la diversidad y la integración sociocultural es una de las características de nuestro municipio. También la temática sobre la violencia y creemos que una de las formas de tratar de combatir esta problemática es llevar a las familias el diálogo, el debate y el fortalecimiento del vínculo entre el niño y los padres”.

 

Charla sobre violencia

 

Otra área involucrada en estas jornadas es la Oficina de Género, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, la cual realizó una charla con padres del Jardín Nº 70 “Trencito alegre”, acompañada por una actividad didáctica por parte de las docentes para que también los niños se apropien a su manera de tales temáticas.

Las docentes realizaron una dramatización breve sobre situaciones cotidianas, la actividad tuvo el nombre de “Malos y buenos tratos”, donde los niños pudieron reconocer los buenos modales y los que no se deben realizar. Por último, cada uno tuvo que realizar un dibujo al respecto.

La responsable del área de la Oficina de Género, Florencia Ledesma, dijo: “Desde nuestra oficina vinimos realizando este tipo de charlas en todas las instituciones educativas, no solo trabajar en la concientización sino también en la prevención para la erradicación de la violencia, explicarles

“El objetivo principal de nosotros es llegar a la mayor parte de la comunidad con este mensaje de un punto de encuentro para la reflexión, buscar que se sientan parte ya que la violencia es una problemática que nos involucra a todos y hay que saber cómo actuar ante un hecho de estas características”, explicó.

COMPARTIR: