Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:09 -

16 de agosto de 2018

Dujovne: "No hay ninguna posibilidad de una mega crisis ni de default"

Así lo aseguró el ministro de Hacienda al ser consultado sobre la situación de Argentina, al tiempo que volvió a acusar al kirchnerismo por los problemas que atraviesa el país en materia económica. 

El ministro de Hacienda,

Nicolás Dujovne

, aseguró que no existe "ninguna posibilidad" de que la Argentina vaya a sufrir una "mega crisis" o a caer en e. impago de su deuda externa. 

"No hay ninguna posibilidad de una mega crisis. No hay posibilidad de default. Trabajamos todos los días para que no suceda", dijo el funcionario al expresarse sobre la situación económica y financiera del país. 

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno es consciente de la situación por la que pasan millones de argentinos que tienen dificultades para llegar a fin de mes y se quejan por la situación económica. 

"Sabemos que hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, que está sufriendo, que la está pasando mal y que le gustaría que vayamos más rápido en solucionar los problemas que datan de 70 años", dijo el ministro en declaraciones al canal América. 

Según dijo el funcionario, el Gobierno tiene "una responsabilidad muy grande que es evitar una mega crisis en la Argentina como la que ya vivió el país en 2001 y en los años 80, porque en cada una de ellas acumulamos nuevas camadas de pobreza"

Dujovne responsabilizó al kirchnerismo por la situación en la que se encuentra la Argentina porque "destruyó la infraestructura, las reservas del Banco Central, el marco institucional y la Justicia"

En esa línea de pensamiento, Dujovne dijo que la crisis internacional le pegó a la Argentina este año más fuerte que a otros países porque el Gobierno no había terminado de corregir los "desbalances muy grandes" que heredó Cambiemos. 

En segundo lugar, el funcionario señaló que el tamaño del mercado de capitales de la Argentina es "diminuto", después de "muchísimos años con inflación muy alta y cepo a la compra de dólares", lo que expone más al país a la volatilidad global, según informó el sitio ambito.com

Dujovne consideró que la Argentina se está adaptando a una nueva situación internacional y señaló que desde marzo se está atravesando un conjunto de shocks que "nos han afectado muy fuerte"

"La Argentina depende crucialmente del sector agropecuario en sus exportaciones y la sequía que tuvimos este año fue la más grande en los últimos 50 años", argumentó el ministro sobre la profundidad de la crisis actual.

Contra los ataques

En el canal América de Daniel Vila, el ministro de Hacienda increpó a los economistas, diciendo que cuando él era panelista en un programa de televisión, trataba de ponerse en el lugar de quienes estaban tomando decisiones antes de opinar. 

Dujovne dijo que los jubilados por moratoria tienen un "derech. legal" y el Gobierno tiene "la obligación y la responsabilidad de mantener las jubilaciones porque sería un descalabro social no hacerlo".
 
"Pero uno escucha como irresponsablemente muchos comentaristas piden que demos de baja las jubilaciones que entraron por moratoria. Gobernar es muy distinto. Implica responsabilidades de tipo social y legal. Nosotros nos movemos dentro de determinados parámetros que nos obligan a tomar decisiones distintas al comentario de quien se sienta en una silla y opina", dijo el hombre que afirmó que Cambiemos no pediría un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

Aclarando mientras oscurece

Por otro lado, Dujovne destacó que no recibe indicaciones del FMI a nivel macro: "De ninguna manera el Fondo nos pide un ajuste o nos dice cómo hacerlo. El programa (macroeconómico vigente) es nuestro programa", aseguró el funcionario. 

A su vez, el ministro aclaró que la eliminación del Fondo Federal Solidario, que se conformaba con el 30% de los recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja, ya se venía conversando con "casi todos" los gobernadores desde hace tiempo.

"En el contexto de un deterioro en los precios de los bonos de la Argentina y una suba del Riesgo País, yo dije: adelantemos la parte del

Presupuesto

(2019) que podemos hacer ahora para ir mostrando que el

Presupuesto

no es algo binario"
, explicó Dujovne.

Debido a esta situación, el ministro decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, congelar 180 días las bajas de las retenciones a los productos derivados de la soja y recortar 66% los reintegros por exportaciones.

COMPARTIR: