Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

POLITICA

12 de diciembre de 2014

El Gobierno insiste en defender a Boudou y busca blindar a sus candidatos

El jefe de Gabinete rechazó la posibilidad de que el Vicepresidente deje su cargo pese a que el próximo año deberá enfrentar un juicio oral y público. Aseguró que existe una "instalación mediática" contra el ex ministro de Economía. Y acusó a "la corporación judicial" de responder a "intereses económicos"

El Gobierno defenderá a Amado Boudou hasta las últimas consecuencias. Así surge del mensaje que "bajó" este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que el juez federal Claudio Bonadio elevara a juicio oral y público una causa que tendrá al Vicepresidente en el banquillo de los acusados.

El jefe de ministros indicó que el cierre de la etapa de instrucción "no implica juzgamiento" y por lo tanto pidió aguardar la sentencia que definirá las responsabilidades de Boudou en un proceso en el que está imputado por irregularidades en la inscripción de un automóvil durante la década de los 90.

No obstante volvió a ser muy crítico con los jueces federales. Dijo que hay una estrategia permanente de inventar causas contra funcionarios del Gobierno y acusó a los magistrados -a los que englobó dentro de la "corporación judicial"- de defender los "intereses económicos y mediáticos".

Desde el punto de vista institucional, Capitanich indicó que Boudou "tiene estabilidad" porque el pedido de juicio político iniciado por legisladores de la oposición no prosperó en el Congreso de la Nación. Y desde el punto de vista político se esforzó por excluir el tema de los debates de la campaña presidencial del próximo año.

 

"Las elecciones primarias y las generales deben discurrir entre las propuestas de los candidatos. No debe existir ninguna injerencia respecto a la cuestión procesal de uno o algunos funcionarios", sintetizó. Además, retomó el mensaje elevado por Cristina Kirchner el miércoles en un acto en Morón y le pidió a los postulantes de la oposición que fijen postura con respecto a la política de derechos humanos.

"Deben opinar si se plantea de un modo desagradable, como lo ha hecho Mauricio Macri, o en virtud a los principios esenciales de verdad y justicia", declaró Capitanich en su contacto diario con periodistas en la Casa Rosada.

Las críticas a Macri surgen como respuestas a sus recientes declaraciones sobre la política de derechos humanos del gobierno nacional. "Conmigo se termina el curro", indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad en una entrevista que publicó esta semana el diario La Nación.

En el oficialismo son varios los dirigentes que adelantaron que competirán en las elecciones primarias, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el senador Aníbal Fernández y el ex canciller Jorge Taiana. Las causas contra Boudou y otros referentes del kirchnerismo emergen como un desafío para sus campañas electorales.

COMPARTIR: