Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:05 -

ACTUALIDAD

3 de diciembre de 2014

"Los que se oponen a reconocer los derechos de los presos están en línea con el racismo"

El ex director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, destacó el fallo de Casación que posibilitará que un grupo de presos alojados en el penal de Ezeiza tenga vacaciones y aguinaldo

El fallo judicial que ordenó equiparar los derechos laborales de los presos con los del resto de los trabajadores generó un enorme revuelo y numerosos rechazos de diversos sectores, pero también provocó adhesiones contundentes.

El ex director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, sentenció que "los que se oponen" a esta resolución "están en línea con la exclusión y el racismo, dicen: 'Esos negros que están presos no son personas sino que tienen que estar presos y abandonados'".

Para reforzar su análisis, apuntó: "Esto es un paso adelante muy importante, desde lo personal y académico estamos de acuerdo con el fallo de Casación". "No le están pagando por estar presos sino por trabajar", aclaró.

En el mismo sentido, Hortel consideró que el fallo de Casación "es el reconocimiento de la dignidad. El castigo del que está privado de la libertad es la falta de libertad ambulatoria y no la pérdida de la ciudadanía o de la persona".

En declaraciones a Nacional Rock, el ex titular del SPF diagnosticó que "quienes ven a la persona privada de la libertad como enemigo no le van a reconocer ningún derecho y van a pretender que sólo esté encerrada sin ninguna posibilidad que desarrolle sus condiciones de personalidad como cualquier otra".

"El trabajo, la educación y la cultura son herramientas de inclusión que rescatan a la persona del lugar más terrible que es la cárcel. Quien está en una unidad penitenciaria en esas condiciones se aferra desesperadamente a la posibilidad de estudiar, de trabajar, que lo humanice", apuntó.

Finalmente Hortel cerró el tema con una reflexión en la que dejó en claro su molestia con los que rechazan la igualdad de derechos laborales: "Es una barbaridad seguir explicando esto a esta altura de la historia. Es incoherente con la Constitución y es imposible resocializar a alguien", apuntó.

COMPARTIR: