Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 14:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LA BANDA

9 de mayo de 2018

Los restos de Félix Daniel López Saracco fueron inhumados en una ceremonia cargada de emociones

Familiares, vecinos, funcionarios municipales y provinciales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos e instituciones intermedias, participaron la tarde del martes de la ceremonia in memóriam de Félix Daniel López Saracco, previa a la inhumación de los restos del joven secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico militar de nuestro país.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de La Banda, ubicado sobre la avenida Besares y calle Garay. Luego los restos fueron depositados en el panteón de la familia de Sebastián López, en el Cementerio La Misericordia.

Sebastián López (h), hermano, y Matías Giménez, sobrino de Félix Daniel López Saracco, lo recordaron con mucha emoción y destacaron que sin lugar a dudas este es un hecho histórico para la ciudad de La Banda, porque uno de sus hijos que desapareció y murió en circunstancias nefastas volvió después de 42 años a la tierra que lo vio nacer y ahora descansará junto a sus padres.

Pedro Ramírez, director de Cultura de La Banda, expresó: “Es un privilegio recibir a un entrañable amigo y compañero de militancia como lo fue el ‘Negrito’ López. Su llegada nos reconforta y nos alienta en estos momentos de crisis en el país. Por eso hoy sentimos que hemos avanzado y obtenido una victoria más y vamos a seguir luchando”.

Luego agregó: “Sus victimarios quisieron cortar de cuajo sus ideas y talar sus pensamientos pero no lo lograron y no lo harán jamás. Porque esas luchas que encararon los jóvenes que aquella época aun hoy tienen vigencia y son necesarias para que impere la justicia y reine la paz. Porque no hay paz si no hay justicia”.

 

Inhumación de los restos

 

Luego de la ceremonia in memóriam los restos fueron llevados al cementerio de La Misericordia donde fueron depositados en el panteón de la familia de Sebastián López. En el lugar Sebastián López (h) junto al jefe de Gabinete de la Municipalidad, Miguel Estefan, y el secretario de Gobierno, Roger Nediani, descubrieron una placa recordatoria.

Minutos después se sumó el intendente Pablo Mirolo, quien regresaba de un viaje y concurrió directamente al cementerio para participar de este momento tan especial y acompañar a los familiares y amigos de Félix Daniel López Saracco.

Cabe destacar que el panteón de la familia López fue declarado en su momento patrimonio histórico de la ciudad.

 

 

 

Quién fue Félix Daniel López Saracco

 

El "Negrito" López, como lo llamaban sus compañeros, nació en la ciudad de La Banda, era hijo de Blanca Estela Saracco y de Sebastián López. Tenía 18 años y cursaba el primer año de la carrera de Abogacía. Fue visto por última vez el 7 de febrero de 1976, cuando fue secuestrado en Santiago del Estero por personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Sus restos fueron identificados recientemente en la localidad de Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán, gracias al trabajo del Colectivo de Antropología, Memoria e Identidad de Tucumán y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Su caso fue juzgado en la Megacausa I del año 2012 en nuestra provincia.

COMPARTIR: