Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:19 -

ACTUALIDAD

1 de diciembre de 2014

El Congreso tendrá esta semana una intensa actividad

El jueves próximo, el kirchnerismo buscará en Diputados convertir en ley el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que es resistido por la oposición pero que se especula será aprobado sin modificaciones y tal como salió de la cámara alta. En el Senado, buscará llevar al recinto el proyecto "Argentina Digital"

La Cámara de Diputados decidirá sus nuevas autoridades el miércoles en una sesión preparatoria, convocada para las 10, en la que se estima se confirmará la continuidad del kirchnerista Julián Domínguez al frente del cuerpo.

Además, los diputados tendrán que ratificar la continuidad de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) como vicepresidenta primera, Patricia Giménez (UCR) como vice segunda y Graciela Camaño (Frente Renovador) como vice tercera.

 

Un día después, el kirchnerismo buscará en la cámara baja, en una sesión especial citada para las 11:45, convertir en ley el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que es resistido por la oposición pero que se especula será aprobado sin modificaciones y tal como salió del Senado.

El martes, a las 18, fue convocado un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Defensa Nacional y Presupuesto y Hacienda para discutir y tratar de sacar dictamen de un régimen previsional de carácter excepcional y optativo para ex soldados combatientes de la Guerra de Malvinas.

Ese mismo día, la comisión de Transporte se reunirá a partir de las 11 para analizar una propuesta que propone designar con el nombre de "Papa Francisco" al tramo de la ruta nacional 7 que se extiende desde avenida General Paz hasta la ciudad de Luján.

En tanto, el miércoles se convocaría la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la kirchnerista Diana Conti, para el tratamiento de la ley que reglamenta la elección por voto popular de los parlamentarios del Mercosur el año próximo.

En el Senado, el oficialismo buscará llevar al recinto el proyecto "Argentina Digital", para lo cual está programada para el miércoles próximo una sesión ordinaria del referido Cuerpo.

De hecho, el temario de la sesión aludida se terminará de definir el martes por la tarde en una reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de los distintos bloques legislativos.

El martes, pero a las 13, está prevista la reunión de la comisión de Acuerdo de la Cámara Alta para elegir a las nuevas autoridades ante el pedido de licencia por cuestiones de salud de su
presidente, el senador kirchnerista por Chubut Marcelo Guinle, que se realizará en el salón Eva Perón, en el primer piso del Palacio Legislativo.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, por Guinle ingresará el senador oficialista por Salta Rodolfo Urtubey y, si bien su designación como presidente de esa comisión asesora todavía no fue definido por el bloque del Frente Para la Victoria-PJ, son varios quienes apuestan que el salteño será el nuevo titular de Acuerdos.

Para las 17, el senador kirchnerista por Neuquén Marcelo Fuentes convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, en su condición de presidente, para tratar entre otros temas las múltiples cuestiones de privilegio que fueron presentadas a lo largo del año contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para que se aleje de la presidencia de la Cámara hasta que se aclare su complicada situación judicial.

También, en el temario de la comisión, que se reunirá en el Salón Illia, se encuentra el proyecto de ley de los senadores oficialistas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández para adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, a partir del 1 de agosto de 2015.

COMPARTIR: