Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 10:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.7º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de abril de 2018

Leve mejora en la distribución del ingreso

El INDEC registró una baja en el coeficiente de Gini, que había aumentado considerablemente en 2016. 

L a distribución del ingreso en el país mejoró en el último trimestre de 2017 respecto del mismo período del año anterior, ya que en la comparación entre ambos períodos el coeficiente de Gini bajó de 0,428 a 0,417. Así lo informó oficialmente este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cabe indicar que el coeficiente de Gini es un número que oscila entre 0, que significa total igualdad, y 1, que representa total desigualdad. En la evolución del indicador durante el mandato presidencial de

Mauricio Macri

, luego de tocar un pico máximo en el tercer trimestre de 2016 (momento en el que se registró una caída del Producto Bruto Interno del 3,8%), y una nueva suba en el primer trimestre de 2017, entre abril y diciembre del año último el coeficiente fue en descenso.

Desde la consultora LCG se analizó que "la mejora en distribución del ingreso obedece a que en el último año el ingreso de los hogares de menores recursos creció proporcionalmente más que el de mayores recursos". El decil 1 (de menores ingresos) creció un 38,7%, mientras que el decil 10 (de mayores ingresos), creció el 24,7%.

Otros datos

Como información complementaria, la consultora destacó que el decil 10 contó con un ingreso per cápita que superó en 15,8 veces el del decil 1 ($32.800 mensuales versus $2.100 mensuales). El 10% de los hogares más ricos se queda con el 22% del ingreso total generado, mientras que el 10% de los hogares más pobres sólo accede al 3,6%.

Por otro lado, el Indec difundió que apenas el 20% de las personas con ingresos en Argentina juntaron un monto superior a los 20.000 pesos mensuales en el último trimestre de 2017. Mientras tanto, el ingreso promedio mensual de las personas que pertenecen a los sectores bajos (un 40% del total de la población) fue de $5.271; el de las personas de los sectores medios (otro 40% de la población) promedió $13.779 mensuales, y el del restante 20%, correspondiente a los sectores altos, alcanzó de promedio $33.673 por mes.

Si se mira la evolución del ingreso desagregado por género masculino y femenino en el cuarto trimestre de 2017, se observa que el promedio de los varones fue de $16.668 mensuales, el de las mujeres fue de $12.076, lo que representa una brecha de ingresos del 27,55%.

COMPARTIR: