Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 11:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.5º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de marzo de 2018

Astiz, entre los represores que podrían salir de la cárcel

Como padece cáncer de próstata, el "Angel de la muerte" fue incluido en la lista del Servicio Penitenciario y podría recuperar su libertad diez años antes de lo previsto.

El "ángel de la muerte" es, lamentablemente, la mejor presentación de

Alfredo Astiz

. Su nombre volvió a las primeras planas porque el Servicio Penitenciario Federal (SPF) lo incluyó en el listado de presos en condiciones de salir de la cárcel debido a su cáncer de próstata. Desde Abuelas de Plaza de Mayo, en comunicación con Crónica, apuntaron al "discurso falaz de la superpoblación carcelaria".

El 20 de diciembre de 2007 Astiz ingresó a la prisión. Su libertad total, según el informe judicial, está fechada para el 7 de abril de 2028. Pero la Justicia, esta vez en manos del SPF, entiende que el ex capitán de fragata de la Armada Argentina (cuya labor durante la última dictadura cívico-militar fue pertenecer al grupo de tareas que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada) puede recuperar su libertad diez años antes de lo previsto.

El 8 de marzo trascendió una lista con el nombre de

Alfredo Astiz

, entre los 1.436 presos que se "encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas de la prisión".

Pablo Lachener, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, dialogó con Crónica y aclaró que "nosotros estudiamos caso por caso. Hay algunos a los que les corresponde la domiciliaria con su debido control, por eso no nos oponemos", y añadió: "En el caso de los genocidas, alrededor del 35% está alojado en la unidad de Campo de Mayo, que es sólo para genocidas. Por eso es mentira el discurso de la superpoblación en las cárceles".

En relación con Astiz, si bien subrayó que "aún no estudiamos en profundidad su caso", Lechener apuntó que "es sabido que tiene cáncer. Ahora hay que ver qué dicen los médicos, porque si bien es una enfermedad grave, esto no tiene que ser la excusa para salir. Primero vemos qué está en juego, las dolencias".

De parte del gobierno quien fijó postura fue Claudio Avruj. El secretario de Derechos Humanos escribió en Twitter: "Ante las versiones periodísticas sobre la posibilidad de que se le otorgue prisión domiciliaria a

Alfredo Astiz

, expresamos una vez más nuestra posición institucional de oposición y rechazo".

El represor, de 67 años, está a disposición del Tribunal Oral Federal 5, que lo condenó dos veces a perpetua. Junto a Astiz, en la nómina hay otros detenidos por delitos de lesa humanidad. Entre ellos Víctor Gallo, Claudio Vallejos, Adolfo Donda, Honorio Martínez Ruiz, Juan Carlos Jones Tamayo, Bernardo Cabezón, Jorge "Tigre" Acosta, Carlos Capdevilla y Hugo Guallama Etcheverry.

COMPARTIR: