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LA BANDA

19 de febrero de 2018

Aumentó la cantidad de trámites resueltos por la Oficina de Defensa del Consumidor durante el 2017

Un informe elaborado por la Oficina de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, reveló que en el año 2017 aumentó un 22% la recepción de reclamos efectuados por vecinos, de los cuales un 57% tuvieron una resolución favorable.

El coordinador del área, Hugo Ibáñez, destacó el trabajo que se realiza en esta dependencia que está al servicio de los ciudadanos que se ven afectados por las prestaciones de servicios o ante la adquisición de productos.

“Estos datos que logramos recopilar nos dan la pauta, no solo de que la oficina adquirió mayor visibilidad, sino también que constituye un importante respaldo donde quienes se encuentran vulnerados ante la ley reconocen tener un asidero donde resolver sus conflictos legales”, precisó.

Asimismo, detalló que del total de las denuncias recibidas se resolvieron de manera favorable un 57%; un 12% resultaron improcedentes principalmente por vencimiento de los plazos legales para reclamar; un 7% fue desistido por parte de los consumidores especialmente por la falta de integración de la documentación que respalde la denuncia, y un 11% se derivó a la autoridad de aplicación por la falta de respuesta de las entidades denunciadas en tiempo.

Mientras que el 11% restante se continúa tramitando por tratarse de denuncias ante una empresa de servicios sociales y empresas que se declararon en quiebra.

De igual manera, en el año 2017 entre las principales denuncias se encuentran las relacionadas a tiendas de electrodomésticos y bienes muebles varios en relación al incumplimiento de la garantía legal. A éstas le siguieron los servicios financieros, en mayor medida a causa de las tarjetas de crédito, que acumularon el 26,53%.

Los servicios de comunicaciones, que incluyen televisión por cable, satelital, internet, telefonía móvil y fija ocuparon al tercer puesto del ranking con un 14,29% de denuncias, un número considerablemente menor respecto del 2016, año en el que se contabilizaron un 20% de los reclamos.

Las personas interesadas en hacer denuncias o recibir asesoramiento pueden dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor, sita en calle Sáenz Peña Nº 54.

 

 

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