Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 -

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2014

Murió "Pepe" Eliaschev

El reconocido periodista falleció a los 69 años

El periodista y conductor de radio José Ricardo Pepe Eliaschev murió esta madrugada, tras luchar durante varios meses contra un cáncer de páncreas, según confirmó su hijo, Tomás Eliaschev-

  El conductor de Esto que pasa, que se emite por Radio Mitre de lunes a viernes de 19 a 21, será velado en el día de hoy, hasta las 14, y sus restos serán trasladados luego al cementerio de La Tablada.   A principios de año Eliaschev se había sometido a una operación en el Sanatorio de Los Arcos para combatir esta enfermedad; por tal motivo debió ausentarse durante semanas de su programa.   "Les habla Pepe Eliaschev, con un enorme abrazo a toda la gente que ha estado cerca de mí en estas semanas. Aquí está comenzando Esto que Pasa este 30 de mayo de 2014. Es el momento que he elegido para decir algunas cosas. Naturalmente, no estoy en el estudio de Radio Mitre, al que siempre identifiqué y 'mapeé' con el nombre y el número de la calle: General Lucio Norberto Mansilla, número 2668. Hablo desde mi casa, y quiero, como periodista, decir lo que tiene que decir un periodista, informar: estoy bien. Fui sometido a una operación muy importante y todo sugiere que fue exitosa. Importante desde el punto de vista de que me han abierto la panza y los cirujanos han hecho lo que tenían que hacer. Todo parece indicar que el rápido diagnóstico que se me hizo y la recuperación posterior han sido claves en que pueda permitirme aspirar a un futuro propicio, luminoso y fecundo. Es un momento muy particular para mí", explicó en ese entonces a sus oyentes.   "Claro que la perspectiva de muerte asusta. Por supuesto que la enfermedad asusta. Los seres humanos tenemos que ser, en ese sentido, muy directos, no digo valientes, pero sí muy frontales. Pero el susto y la inseguridad disminuyen cuando uno se encuentra tan contenido, tan lleno de amor. Sin amor no se va a ninguna parte y yo soy en ese sentido muy afortunado, porque tengo ese amor y lo recibo a raudales", había confesado además el periodista tras su internación.  

Eliaschev comenzó su carrera en el periodismo en 1964 con la revista Todo. Trabajó entre 1965 y 1969 en las revistas Gente, Confirmado y Análisis. Debutó en radio en 1967, con ¿Y vos quién sos?, por Radio Municipal. Estuvo exiliado en Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México. De regreso a la Argentina participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre. Además fue redactor de la revista El Descamisado.

Trabajó en Radio Continental, Splendid, Del Plata, Nacional, Colonia, Mitre y FM Identidad. Además fue columnista de los diarios El Día, Popular y Perfil.

En televisión fue uno de los conductores del programa Badía & Cía., por Canal 13, tuvos sus programas Cable a tierra y Proyecto especial, ambos por ATC, y estuvo al frente del ciclo Pepe Elsichev por las señales de cable CVN, Plus Satelital y América 24.

Marcelo Longobardi, compañero de Eliaschev en radio Mitre, recordó que había tenido una operación compleja por un cáncer de páncreas. "Este fin de semana nos llamó la atención que estuvo en su habitual columna de Perfil, con una perspectiva muy interesante; es una noticia muy triste y le mandamos un abrazo enorme a su familia", indicó.

Alfredo Leuco, otro compañero de radio de Eliaschev, lo recordó como un excelente profesional, que tenía la capacidad de improvisar a diario una columna de opinión con profundidad de lenguaje y a partir de dos o tres ideas escritas en un papel.

Leuco recordó cuando Eliaschev fue censurado durante el gobierno de Néstor Kirchner. En aquel entonces tenía un programa en Radio Nacional que fue levantado por una orden política. "Eso lo afectó muchísimo, lo marginó de los grandes medios, hasta que tuvo la posibilidad de volver a radio Mitre", recordó.

 

Años atrás Eliaschev publicó en el diario Perfil la primicia sobre el pacto que firmó el canciller Héctor Timerman con Irán para indagar a los acusados en la investigación por la voladura de la AMIA. "Lo criticaron y lo maltrataron incluso desde la comunidad judía", recordó Leuco.

COMPARTIR: