Viernes 10 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2020 y son las 19:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.7º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de enero de 2018

Fabricaciones Militares: 230 quedaron en la calle

Antes de concluir el año pasado, los trabajadores de Fanazul, una fábrica de pólvoras y explosivos que depende de Fabricaciones Militares, ya estaban en estado de alerta frente al panorama que planteaba la empresa. Tras varios días de asuetos e incertidumbre sobre la renovación de contratos, este martes 230 trabajadores no pudieron ingresar. En la puerta había un cartel: "La fábrica permanecerá cerrada hasta el 14 de febrero por cuestiones operativas".

Por Florencia Golender
@flopa01

Frente a los despidos de todos los contratados (otros 38 de planta permanente conservan sus puestos), los trabajadores cortaron una vez más desde temprano la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 300, zona que se encuentra a 30 kilómetros de la localidad bonaerense de

Azul

.

En diálogo con Crónica, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Azul

, Vanina Zurita, detalló que "el contrato de 260 trabajadores finalizó el 31 de diciembre. Nadie de la empresa se comunicó con ellos, se encontraron con un cartel en la puerta y la policía en la entrada a la fábrica que les impidió el ingreso".

Se trata de 300 familias que perderían el sustento de no arribar a una solución. "Pedimos interlocutores, ninguna autoridad de la fábrica se acercó a hablar con nosotros", detalló Zurita. "Hemos recibido la solidaridad de agrupaciones sociales y otros sindicatos, necesitamos de todos para defender los puestos de trabajo", aseguró.

Por la tarde había, también, preocupación por la posibilidad de que el juez a cargo del corte emitiera la orden de desalojo. Sobre las 21, ante la promesa de una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, se levantó el corte, aunque este miércoles a las 9 se retomará la medida.

Una clara señal

El estado de alerta de los trabajadores comenzó semanas atrás, cuando las autoridades no daban certeza de la continuidad de los contratos de trabajo. En la víspera navideña, confirmaron su temor cuando vieron ingresar a la fábrica a un grupo de seguridad privada y a cinco choferes que retiraron los cinco colectivos con los que se trasladaba a los trabajadores a la ciudad. A los pocos días, empleados de Fanazul de la ciudad cordobesa de Villa María les informaron que los micros en cuestión se encontraban allí.

Riesgo latente

En los últimos días, ATE radicó una denuncia por riesgo latente ya que mucho de los trabajadores contratados se especializan en el manejo y control de los polvorines y las plantas donde se manejan explosivos.

COMPARTIR: