Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 22:06 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

4 de enero de 2018

Fabricaciones Militares: 230 quedaron en la calle

Antes de concluir el año pasado, los trabajadores de Fanazul, una fábrica de pólvoras y explosivos que depende de Fabricaciones Militares, ya estaban en estado de alerta frente al panorama que planteaba la empresa. Tras varios días de asuetos e incertidumbre sobre la renovación de contratos, este martes 230 trabajadores no pudieron ingresar. En la puerta había un cartel: "La fábrica permanecerá cerrada hasta el 14 de febrero por cuestiones operativas".

Por Florencia Golender
@flopa01

Frente a los despidos de todos los contratados (otros 38 de planta permanente conservan sus puestos), los trabajadores cortaron una vez más desde temprano la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 300, zona que se encuentra a 30 kilómetros de la localidad bonaerense de

Azul

.

En diálogo con Crónica, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Azul

, Vanina Zurita, detalló que "el contrato de 260 trabajadores finalizó el 31 de diciembre. Nadie de la empresa se comunicó con ellos, se encontraron con un cartel en la puerta y la policía en la entrada a la fábrica que les impidió el ingreso".

Se trata de 300 familias que perderían el sustento de no arribar a una solución. "Pedimos interlocutores, ninguna autoridad de la fábrica se acercó a hablar con nosotros", detalló Zurita. "Hemos recibido la solidaridad de agrupaciones sociales y otros sindicatos, necesitamos de todos para defender los puestos de trabajo", aseguró.

Por la tarde había, también, preocupación por la posibilidad de que el juez a cargo del corte emitiera la orden de desalojo. Sobre las 21, ante la promesa de una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, se levantó el corte, aunque este miércoles a las 9 se retomará la medida.

Una clara señal

El estado de alerta de los trabajadores comenzó semanas atrás, cuando las autoridades no daban certeza de la continuidad de los contratos de trabajo. En la víspera navideña, confirmaron su temor cuando vieron ingresar a la fábrica a un grupo de seguridad privada y a cinco choferes que retiraron los cinco colectivos con los que se trasladaba a los trabajadores a la ciudad. A los pocos días, empleados de Fanazul de la ciudad cordobesa de Villa María les informaron que los micros en cuestión se encontraban allí.

Riesgo latente

En los últimos días, ATE radicó una denuncia por riesgo latente ya que mucho de los trabajadores contratados se especializan en el manejo y control de los polvorines y las plantas donde se manejan explosivos.

COMPARTIR: