Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 20:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

23 de octubre de 2014

La oposición cuestiona el poder que sumará Gils Carbó con la reforma del Código Procesal Penal

La figura de la Procuración General gana terreno en el proyecto que anunció el Gobierno y despertó desconfianza del arco opositor. La diputada Elisa Carrió llamó a no "legitimar la impunidad"

Por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner explicó que se pretende imponer un espíritu "acusatorio" en lugar de "inquisitorio" en el proyecto para crear un nuevo Código Procesal Penal que envió al Congreso. Y que, con ello, se pretende empoderar más a los fiscales a la hora de la investigación y liberar de responsabilidades a los jueces.

La voluntad de sumar atribuciones a los fiscales, así como las disposiciones que buscan imprimir celeridad a los casos bajo amenaza de "sanciones graves", encendió las alarmas de la oposición. Es que algunos ven en esa decisión un intento de cargar de atribuciones a la Procuración General, cuya cabeza ocasional, Alejandra Gils Carbó, es una de las funcionarias más resistidas por la oposición.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció que apunta a "la impunidad y el manejo (de las causas) por Gils Carbó". Y admitió: "La votó la oposición, pero no tendríamos que haber tenido a esta fiscal".

La legisladora solicitó a todo el arco opositor dejar en soledad al oficialismo cuando trate la medida. La explicación: sostuvo que "no" pueden "legitimar la impunidad" que se buscaría con el nuevo texto legal.

En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, puso reparos en la intención de darles más poder a las fiscalías, por lo cual adelantó que planteará que el "Parlamento tenga control sobre el funcionamiento" de los fiscales.

"Si se establecen mecanismos para que las investigaciones queden en manos" de los fiscales, hay que "tener control de su funcionamiento en manos del Parlamento. Si no, estamos armando un poder por fuera del funcionamiento del Poder Judicial que terminan sin control parlamentario y sin gestión", agregó.

Sus declaraciones estuvieron en línea con las advertencias que había manifestado el jefe de su bloque, Darío Giustozzi, cuando se conoció parte del proyecto. Entonces, el ex intendente de Almirante Brown dijo que al "fortalecer el poder de los fiscales" se "aumenta el poder discrecional de aquellos que están alineados con la Procuración".

El senador Ernesto Sanz, titular de la UCR, prometió: "Vamos a revisar cada uno de los puntos del proyecto del Código Procesal Penal y, antes de discutirlo, queremos que venga una propuesta de modificación de la Ley del Ministerio Público. Si así no fuera, no acompañaremos el proyecto".

"Este código, que en teoría incorpora cosas modernas, sólo podría servir si hay una profunda reforma en la ley de los fiscales, la ley que gobierna a la Procuradoría de la Nación", consideró. E insistió en que "si no hay un profundo cambio en esto, el Código Procesal Penal va a servir para la impunidad".

También a comienzos de semana, la macrista Patricia Bullrich observó: "Necesitás un cambio en el ministerio público que implique que sea un extra poder y no un poder ligado al Poder Ejecutivo".

COMPARTIR: