Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 10:11 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

7 de diciembre de 2017

Los Procrear no sufrirán la suba de la tasa bancaria

 Los préstamos hipotecarios que da el Estado están más afectados por la inflación ya que se rigen por Unidades de Valor Adquisitivo. 

Por Florencia Golender 
@flopa01 

En el marco de un aumento del 10% de las tasas bancarias para préstamos hipotecarios tomados en UVA, el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MIOPV), Iván Kerr, aclaró que el incremento no se aplicará a los créditos otorgados y a otorgar a través de Procrear.

A pesar de la buena noticia, las cuotas de los préstamos que otorga el Estado subieron este año en paralelo con la inflación. Los Procrear no se toman ni en pesos ni en dólares, se rigen por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que arrancaron 2017 costando $17 y para diciembre llegaron a $21.

"Para que el sistema sea sostenible, hemos tenido que aumentar el precio de las tasas", explicó Kerr en referencia al aumento de la tasa de interés que aplicó el Banco Central, "aunque eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear", anunció durante el Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos.

Por un acuerdo suscripto con el Banco de la Nación Argentina, los créditos que otorgue la entidad "van a seguir manteniendo el 3,5% (de interés) para los clientes y el 4,5% para quienes no sean clientes de la entidad", sostuvo. En diálogo con Crónica, el analista financiero, Christian Buteler, explicó al respecto que "hay que diferenciar el aumento de la tasa de interés que decidieron todos los bancos (a raíz de la suba de la tasa del Banco Central), del valor de las UVA que sí impacta todos los meses en la cuota".

"Hoy los tomadores de créditos hipotecarios en UVA tienen aproximadamente un aumento de entre $100 y $150 todos los meses. Este impacto es mucho más dañino para el titular que lo que puede crecer la tasa bancaria", aseguró.En este marco, el funcionario nacional opinó que "la relación fuente-ingreso es baja, hay un margen para que esto pague", tras lo cual aclaró que, a pesar del incremento, las UVA "siguen ganándole al CVS y al alquiler".

Buteler coincidió en que, "por el momento, los deudores están pudiendo afrontar las cuotas sacando más plata de su bolsillo". También aclaró que "se viene un diciembre complicado en términos de inflación y eso, entre otros temas, va a impactar en los créditos con UVA".

COMPARTIR: