Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:55 -

7 de diciembre de 2017

Durísimos discursos contra Macri y la CGT en la marcha contra las reformas

Decenas de organizaciones sindicales, sociales y partidos de izquierda se movilizaron desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, y dieron un "NO" rotundo al intento de modificar leyes laborales y previsionales de parte del Ejecutivo. En medio de las críticas, la dirigencia de la CGT también fue apuntada y el más encendido fue Rubén Sobrero, quien propuso armar una nueva central sindical. 

"A esta reforma no la vamos a parar con una

marcha

, sino que lo vamos a hacer con un plan de lucha y por eso necesitamos de todos, para que armemos una nueva central que sea la que represente a todos los trabajadores y no los empresarios que están hoy en la

CGT

, sostuvo el delegado de izquierda de la Unión Ferroviaria, Sobrero. 

En el escenario ubicado en

Plaza de Mayo

, donde los oradores comenzaron a hablar poco antes de las 18, el dirigente cuestionó que “mientras esperamos los brotes verdes, hay una bicicleta financiera que la vamos a terminar pagando todos nosotros con hambre y desocupación”. Y agregó: “Por eso vamos a seguir en la calle”. 

Sobrero fue uno de los oradores en la

marcha

que coincidió con un paro nacional de estatales, y cuya convocatoria comenzó pasado el mediodía cuando las primeras organizaciones llegaron a las inmediaciones del Congreso Nacional.

De la

protesta

participó el sector de ATE que responde a Hugo Godoy (que en enero último rompió la unidad con Pablo Micheli, tras acusarlo de plegarse a las medidas de la

CGT

), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Capital, la CTEP, además del Suteba, el Sindicato de Neumáticos, el Polo Obrero y el Partido Obrero, entre otros.

Una

Plaza de Mayo

colmada, sin llegar a abarrotarse, vio llegar cerca de las 17 por Diagonal Sur, a una importante columna del movimiento Barrios de Pie, de las organizaciones -junto a ATE y el Polo Obrero- que más personas convocaron a la

marcha

Mientras tanto, sobre Avenida de Mayo

marcha

ba la columna principal que salió desde el Congreso pasadas las 16.30, encabezada entre otros por el Sindicato de Neumáticos, cuyo secretario general, Alejandro Crespo, cerró el acto acusando de “traidores” y “burócratas sindicales” a la conducción de la

CGT

. Les enrostró “pactar con Macri y los gobernadores, desde María Eugenia Vidal hasta Alicia Kirchner”. 

La FUBA y diversos centros de estudiantes universitarios

marcha

ron sobre

Plaza de Mayo

, delante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, cuyos afiliados llevaron una pancarta gigante que se preguntaba: “¿Hasta cuándo la impunidad para Gerardo ’601’ Martínez?”, en referencia al titular de la Uocra, quien “ilustraba” la pancarta con una gorra militar. 

En medio de un calor que se hizo soportable luego de las seis de la tarde, abundaban los mates tipo tereré, los vendedores de helados y de cervezas, pero también los clásicos carritos con choripanes, tortas fritas y sandwiches de fiambres, apostados en el lugar desde horas antes de iniciada la movilización. 

En la manifestación se vieron pocos carteles caseros y muchas pancartas, como la que rezaba “no al pacto Macri-

CGT

que encabezaba la columna del Partido Obrero, que junto con el Polo Obrero lograba ocupar más de 100 metros de la avenida de Mayo. 

El movimiento Aníbal Verón era el último de la fila de organizaciones, ubicado en el cruce de la calle Chacabuco -a dos cuadras de la

Plaza de Mayo

- cuando comenzaron a hablar los oradores en el escenario.

En la plaza se anunció para el domingo una convocatoria al Obelisco, a la tarde, “para decir no a la OMC” (Organización Mundial de Comercio), en referencia a la undécima conferencia ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de este mes. 

La manifestación se realizó tras la medida de fuerza de la semana pasada frente al Congreso Nacional y que llevaron adelante las dos CTA y un sector de la

CGT

, también para expresar su rechazo a las reformas planteadas por el Ejecutivo. 

El centro porteño no fue el único lugar de

protesta

. Hubo otras movilizaciones de distinta intensidad en provincias como Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Misiones y Río Negro, entre otras. 

COMPARTIR: