Luciano Arruga habría sido atropellado el día de su desaparición y enterrado como NN
El joven, visto por última vez el 31 de enero de 2009, habría muerto en un accidente de tránsito ese mismo día. Su cuerpo, sepultado en la Chacarita, fue identificado por las huellas dactilares. Resta el estudio de ADN
Luciano Arruga, un adolescente de 16 años, fue visto por última vez en la madrugada del sábado 31 de enero de 2009, cuando volvía a su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, luego de ver a sus amigos. Por su desaparición, se abrió una causa judicial contra ocho policías bonaerenses, acusados de "desaparición forzada de persona".
Ahora, tras cinco años de incertidumbre, la Justicia identificó el cuerpo de Arruga. Fuentes judiciales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que el joven habría muerto atropellado por un vehículo el mismo día de su desaparición y enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.
El accidente se produjo en Mosconi y General Paz, a 15 cuadras de la casa de la familia Arruga. El conductor que lo atropelló fue sobreseído por la jueza Laura Bruniard, ya que las pericias resolvieron que manejaba a velocidad normal.
La identificación del cuerpo de Arruga se llevó a cabo cotejando las huellas dactilares del expediente con las de los NN sepultados en los últimos cinco años en la Chacarita. De todos modos restan los estudios de ADN para arrojar un porcentaje inobjetable de certeza sobre la identidad. Con las últimas novedades, el juez Juan Pablo Salas y el fiscal Sebastián Basso, a cargo de la causa por la desaparición de Arruga, preparan una batería de medidas que incluiría la exhumación del cuerpo.
Familiares y amigos de Luciano Arruga, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, brindaron una conferencia de prensa en la sede del CELS para brindar su posición sobre lo ocurrido. El periodista Horario Verbitsky confirmó la identificación del cuerpo, sostuvo que persisten sospechas sobre la Policía Bonaerense y afirmó que "el caso no está cerrado".
Junto a Mónica Alegre y Vanesa Arruga, madre y hermana de Luciano, Verbitsky consideró que "sigue habiendo motivos de sospecha sobre el compartamiento" de los efectivos policiales contra el joven. "Hay interrogantes pendientes", agregó.
El caso
Testigos denunciaron que Arruga fue "levantado" por una patrullero de la Bonaerense y llevado a un destacamento de Lomas del Mirador, donde otros detenidos aseguraron que el joven fue "golpeado duramente y torturado". No era la primera vez que el adolescente había sido apresado. Sus familiares sostienen que la Policía "hostigaba" al chico porque se negaba a robar para ellos.
Por la desaparición de Arruga fueron apuntados ocho policías, que fueron desplazados finalmente en 2013, aunque no fueron procesados. La causa judicial fue caratulada durante tres años como "averiguación de paradero", hasta que en 2013 cambió a "desaparición forzada", por lo que pasó al Fuero Federal.
Cinco años después, no hay detenidos ni procesados en la investigación.
Notas Relacionadas
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, inauguró hoy la muestra fotográfica “Cuatro Décadas en Foco”, con motivo de celebrarse los 40 años de la recuperación de la democracia, y destacó que “fue por la lucha y la perseverancia de todos los argentinos que se conquistaron derechos, que se fueron ampliando en estos 40 años y por eso es el único camino para consolidarnos en el marco de la unidad nacional que se requiere”.
En el marco de los 40 años desde el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, homenajeó en sus redes sociales al ex Presidente y valoró su “compromiso inquebrantable con nuestra democracia”.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó este domingo en la jura del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, desarrollada en la Legislatura provincial, en donde ratificó que convocará a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre.