Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 20:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GENTE

17 de octubre de 2014

Para no engordar, qué alimentos evitar de noche

¿A quién no le ha costado quedarse dormido por comer demasiado en la noche? ¿Hay algo más desagradable que dormir con el estómago pesado? Es que cuesta aprender a ser prudente y cuidar la alimentación que tenemos antes de dormir.

¿La razón? Para Olga Rubilar, nutricionista del consultorio Santa Amalia el problema está en que muchas veces durante el día nos olvidamos de comer y al llegar a casa, aparece el inminente deseo de ingerir alimentos, sin que haya la menor discriminación entre lo que es sano y los que se debe evitar.

“La comida nocturna o cena es indispensable para nuestro cuerpo, pero es importante tener en cuenta que el organismo se está preparando para el descanso y, por ende, debe ser liviano,”, explica.

En ese sentido, enseña que idealmente la cena no debe llevar carbohidratos, porque entregan una gran cantidad de calorías, y sin frutas que favorezcan la fermentación. “Cuando se ingiere una gran cantidad de comida y altamente calórica en la noche, el cuerpo inmediatamente transforma todo el alimento en grasa y lo deposita”, añade la nutricionista.

Lo que sucede, dice es que los alimentos son “combustible” para nuestro organismo y si el cuerpo entra en descanso físico y psicológico, esta carga calórica no se utilizara como energía.

Ahora bien, esta restricción de carbohidratos es sólo para personas sanas, no así para aquellos que estén diagnosticados con diabetes o sean deportistas.

¿Qué no comer?

Para la nutricionista de la Clínica Servet Elizabeth Pinto, lo que puede interferir con un buen dormir son definitivamente los alimentos de más difícil digestión, como las legumbres, carnes rojas y alimentos muy condimentados.

Pero también menciona, que quienes tengan trastornos del sueño deberían evitar ingerir alimentos muy diuréticos, como las papayas, sandías y piñas. “Aunque no son ‘pesadas’ y no interfieren con el sueño, nos hace levantarnos en la noche a orinar, donde una persona normal seguirá durmiendo, pero si hay trastorno del sueño se desvelará e interferirá con el sueño”, afirma Pinto.

Sin embargo, advierte que la gente en Chile no come de noche, sino que toma once o come de noche cuando sale a comer y se exceden. “Por eso es necesario aprender a crear platos con carnes blancas con ensaladas”, recomienda.

En ese mismo sentido, la nutricionista Olga Rubilar aconseja cenar idealmente dos horas de ir a acostarse. “El plato debe estar acompañada de verduras, idealmente de todos los colores y una porción de alimentos que nos ayude a mejorar o aumentar el colesterol ’bueno’ HDL , como la palta, aceituna o aceite de oliva”, detalla.

La lista de los prohibidos

Para los adultos, los siguientes son los alimentos que las nutricionistas aconsejan evitar por las noches si se desea apoyar un peso normal:

Carnes rojas, pastas o masas, arroz, empanadas, frituras, choclo, papas, arvejas, habas, legumbres, quesos, frutas en exceso.

Y si de paso se quiere tener un sueño reparador hay que evitar las bebidas energizantes, el café, las bebidas cola y el ajo en exceso.

COMPARTIR: