Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 09:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GENTE

17 de octubre de 2014

Fin del mito: una porción de pastas tiene las mismas calorías que una ensalada

La clásica caesar, de lechuga, pollo, queso parmesano y croutons, aporta 390 calorías, al igual que una porción de ravioles de ricota con salsa fileto. Una especialista explicó por qué no es cierto que deban eliminarse las pastas de un plan alimentario para adelgazar

La dieta proteica que demoniza los hidratos de carbono. La hipocalórica que elimina de la faz de la tierra todo tipo de azúcar. El polémico plan alimentario que propone adelgazar comiendo grasas. De un tiempo a esta parte, parecería que la idea más revolucionaria es la que más adeptos gana si de perder peso se trata.

Cuando, en realidad, consiste ni más ni menos que en usar la lógica. Gastar más energía que la que se consume es la clave. De ese modo, nada (¡nada!) queda prohibido en la dieta diaria.

La médica especialista en Nutrición Mónica Katz opinó en diálogo con Infobae que "hoy asistimos a un proceso de demonización de grupos enteros de alimentos, uno de ellos son las pastas".

"El mito que elimina las pastas de un plan alimentario para perder peso posee varias explicaciones, la mayoría de las mismas alejadas de la ciencia", consideró la directora de la especialidad en la Universidad Favaloro.

Para ella, "lo cierto es que la ganancia de peso depende del balance positivo de energía: que se coma más de lo que se gasta en actividad física, más allá de qué composición tenga la dieta, es decir, si es más rica en carbohidratos o grasas".

Así, resulta clave aclarar que "los carbohidratos aportan las mismas calorías que las proteínas" (4 calorías por gramo) y menos calorías que la grasa (9 calorías/gramo) y que el alcohol (7 calorías/gramo). "Por eso –insistió– las dietas ricas en carbohidratos precisamente tienen una densidad energética comparativamente menor que las elevadas en grasas".

"Existen creencias erróneas nutricionales muy arraigadas que se convirtieron en mitos complejos de erradicar"

Tras asegurar que poco importa quién está detrás del mensaje, si se trata de un experto en nutrición o un gurú de turno, Katz opinó que "la información mata a la información y es así que las personas somos prisioneras de un quantum de datos hipertróficos e hiperplásicos que esconden la verdad más creíble: la científica".

Existen creencias erróneas nutricionales muy arraigadas que se convirtieron en mitos muy complejos de erradicar. "Es por eso que vale la pena realizar la comparación del contenido calórico de alimentos o menús que la gente consume cuando desea perder peso y otros, que siendo equivalentes o mejores opciones, poseen 'mala prensa' más allá de la evidencia científica", destacó la especialista.

  Shutterstock

Así, será interesante conocer que:

- Un plato de fideos (100 gramos) con salsa fileto y queso aporta 380 calorías

- Una taza (125 gramos) de ravioles de ricota con salsa fileto tiene 390 calorías

- Una porción de lasagna de espinaca y ricota con salsa fileto proporciona 380 calorías

- Una milanesa con arroz brinda 610 calorías

- 1⁄4 de pollo con papas, 500 calorías

- Un plato de ensalada caesar aporta 390 calorías

- Dos porciones pizza napolitana tienen 440 calorías

- Dos hamburguesas con ensalada aportan 370 calorías

Para finalizar, Katz hizo hincapié en la para nada despreciable cuestión del placer. "Existen otros beneficios adicionales en el consumo de pastas: se trata de efectos en el comportamiento como elevada saciación y saciedad, aumento de los valores de serotonina –neurotransmisor asociado al buen humor y control de impulsos y sobre todo, placer. El placer no es un extra cuando hablamos de nutrición, es el eje de nuestras decisiones".

COMPARTIR: