Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:23 -

13 de noviembre de 2017

El Congreso pone primera con los debates

El organismo evaluará los proyectos planeados según las reformas propuestas por Mauricio Macri en su convocatoria a los "consensos básicos". Oficialismo y oposición se preparan para intensas discusiones en lo que refiere a las modificaciones laborales, previsionales y tributarias.

Por Luis Mendoza
[email protected]

Será una semana decisiva para medir hasta dónde llega el punto de acuerdo fiscal entre Nación y provincias y cómo se trasladará esa definición al Congreso, por donde pasarán los proyectos con las reformas propuestas por el presidente

Mauricio Macri

en su convocatoria a los “consensos básicos”. El jueves próximo será el día “D” para la firma del documento, de contenido político y económico más importante encarado desde que Cambiemos desembarcó en la Casa Rosada.

El día previo y mientras técnicos de las provincias terminan de evaluar punto por punto la propuesta, los gobernadores se reunirán en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar una postura común, puesto que no todos opinan lo mismo y porque, además, se presentan asimetrías en los alcances del acuerdo fiscal.

Por lo pronto, ya hubo un avance con la marcha atrás en impuestos al vino y se espera para hoy un anuncio concreto sobre los productos electrónicos, que afectan centralmente la provincia de Tierra del Fuego.

Todos juegan

Mientras los gobernadores ponen la lupa por sus finanzas para 2018, en el Congreso, oficialismo y oposición se preparan para los grandes debates que se vienen, sobre todo por las reformas laboral, previsional y tributaria.

Los cambios que impulsa Macri en el terreno impositivo y fiscal son los que directamente impactan en las administraciones provinciales, pero también lo concerniente al sistema previsional.

Macri advirtió a los gobernadores que “la Anses no da para más” y que necesita sí o sí que le voten en ambas cámaras legislativas la reforma del cálculo de ajuste para los haberes previsionales -jubilaciones, pensiones y asignaciones con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Estiman en el Ejecutivo un ahorro de más de 100.000 millones de pesos.

La suerte de la profunda reforma laboral planteada por el gobierno, en un anteproyecto que todavía no tuvo tratamiento legislativo, pasará por las decisiones que tome esta semana la CGT, que ya anticipó su rechazo a los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo. El peronismo legislativo avisó que no aprobará ninguna reforma que no tenga el aval de la central sindical.

Ministerio Público Fiscal divide al PJ

También genera tensión, en el mayoritario bloque de senadores nacionales del PJ-Frente para la Victoria, la definición sobre los cambios que impulsa el gobierno a la Ley del Ministerio Público Fiscal, ya que un sector de esa bancada se opone abiertamente a la iniciativa, mientras que, en el ala referenciada en Miguel Pichetto, hay consenso para cerrar un acuerdo con Cambiemos.

Después de las desavenencias de la semana pasada en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino, mañana se volverá a reunir ese cuerpo y es posible que se firme el dictamen y que se apruebe en la próxima sesión especial. Los articuladores del acuerdo son Pichetto y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

No se descarta que haya entonces modificaciones a la letra del proyecto original -establecía mayoría absoluta en Diputados con 129 votos y 37 en el Senado- y que se mantenga el requerimiento de los dos tercios para remover a quienes se desempeñen en el futuro al frente de la Procuración General de la Nación.

COMPARTIR: