Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:06 -

8 de noviembre de 2017

Reforma laboral: la CGT, en estado deliberativo

El jueves, en Azopardo, la central obrera se reúne para seguir discutiendo, puertas adentro, el proyecto que desde Cambiemos intentan hacer ley. El gobierno confía en llegar a un acuerdo.

Por Luciano Bugner
@lucianobugner

La primera vez que el gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (

CGT

) hablaron de reforma laboral fue el 18 de septiembre pasado, cuando Jorge Triaca recibió a líderes cegetistas. En estos 50 días, el diálogo se profundizó. "Solamente rechazaron el 10 % del borrador", cuentan desde el Ministerio de Trabajo. El jueves, en Azopardo, la central obrera se reúne para seguir discutiendo, puertas adentro, el proyecto que desde Cambiemos intentan hacer ley.

El lunes hubo un nuevo acercamiento entre la cartera laboral y la

CGT

. En Alem, equipos técnicos y abogados de ambas partes se reunieron para "acercar posturas y seguir dialogando", le dijeron a Crónica desde la central obrera. De esa reunión, según confirmaron desde el entorno de Triaca, salió que "los puntos en los cuales hay consenso son el blanqueo, las licencias, la creación de una agencia de tecnología médica y algo de prácticas formativas".

"Hay otros puntos en los cuales tenemos posiciones encontradas bastantes duras, y hay que seguir avanzando", agregaron desde Alem 650. Sin embargo, en Trabajo están confiados, ya que "son unos 15 puntos en los cuales no están de acuerdo. Es el 10 % de lo presentado por nosotros. No tanto. Pero sí, falta avanzar, por eso vamos a seguir dialogando".

Si bien la

CGT

se reúne mañana a las 13 en Azopardo, trascendió que esos puntos "innegociables" son las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo, las indemnizaciones (se propone el calculo sin tomar en cuenta el aguinaldo y las horas extras), el cambio de funciones laborales y el banco de horas. "El gobierno se comprometió a rever algunos puntos", señalaron desde el mundo sindical.

Días atrás, Héctor Daer destacó que "esta reforma así como se plantea, nosotros como

CGT

no la apoyamos de ninguna manera"
. Asimismo, le pidió a Triaca trabajar en conjunto para que esta reforma beneficie a los trabajadores y no que se pierdan los derechos laborales y retroceder 100 años. "Lo que pedimos es encontrar un consenso colectivo de todas las partes involucradas y discutir entre todos y después dar un veredicto final", resumió el referente de Sanidad.

El lunes por la tarde se reunieron el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau; el jefe de Gabinete de esa cartera, Ernesto Leguizamón; el subsecretario de Planificación de Políticas Socio-Laborales, Esteban Eseverri, y los abogados de la central obrera Marta Pujadas, Alberto Tomassone, Federico West Ocampo, Horacio Ferro, Hugo Moyano (h), Brenda Escobar Alvarez, Pablo Smurra y Enrique Lorenzo.

La semana que viene, sin fecha a confirmar, se verían nuevamente las caras y no se descarta que quien encabece el encuentro sea el ministro de Trabajo.

COMPARTIR: