Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 19:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2014

Cómo es el Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno

Cristina Kirchner anunció un proyecto con los cambios, que contemplan que las investigaciones no podrán durar más de un año, el trámite tendrá menos formalidades, el juez dejará de investigar, habrá juicio por jurados y el proceso oral será rápido y filmado

El órgano de difusión del Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer esta noche cómo será el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para modificar el Código Procesal Penal nacional. Al respecto, advirtió que las investigaciones no podrán durar más de un año, el proceso tendrá menos formalidades, el juez dejará de investigar y habrá juicios orales rápidos y filmados. La idea es recoger cuatro principios madre: celeridad, oralidad, publicidad y 'desformalización'.

La difusión de estos cambios se dio a conocer esta noche a través de la agencia INFOJUS, luego del discurso de la presidente Cristina Kirchner, que anunció el inminente envío del proyecto al Congreso.

Un tema sensible para la sociedad son las excarcelaciones durante el proceso o luego de la condena. Al respecto, dice el portal: "En caso de que se dicte la prisión preventiva existirán plazos de revisión de la medida cautelar". Para ello, se diagramará un catálogo de medidas distintas al encarcelamiento para poder garantizar que el imputado esté "a derecho". Además, "se creará una oficina dedicada al control de estas medidas", aseguró, al tiempo que en una audiencia en la que podrán intervenir las víctimas se resolverá si un preso condenado egresa de la cárcel.

En otro orden, el nuevo código "prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos". Asimismo, "adopta un modelo de justicia acusatorio: el fiscal investiga, el defensor defiende y el juez resuelve". El código actual es criticado porque los jueces cumplen la doble función de investigar y resolver.

De acuerdo al texto que difundió esa repartición informativa estatal, se prevé que "ningún proceso podrá durar más de tres años" y se buscará "agilizar la revisión de las decisiones".

"Reconoce la tutela judicial de la víctima e incorpora la participación de la ciudadanía en el proceso de administración de justicia a través de jurados, que tendrán que ser regulados mediante una ley especial", indicó.

Además, el proyecto -señaló- "introduce el principio de oportunidad procesal, que habilita al Ministerio Público a desistir de la acción pública por insignificancia u otras causales". El caso típico con el que se suele ejemplificar es el del robo de una manzana. "Eso permitirá que los fiscales puedan aplicar una política criminal estratégica, dando preponderancia a la persecución de delitos más graves y para poder trabajar sobre la complejidad del crimen organizado. También prevé la posibilidad de convertir la acción pública en privada para determinados delitos, y regula la conciliación como una forma alternativa de resolución", añadió.

El sitio da por hecho que "los jueces dejarán de investigar y pasarán a transformarse en jueces de garantías", para que sean los encargados de "autorizar o denegar determinados requerimientos de parte del fiscal, que tendrá a cargo la instrucción de la causa y la persecución penal integral".

"El juez velará porque ningún aspecto de la investigación pueda vulnerar las garantías del debido proceso. El Ministerio Público de la Defensa también tendrá mayores facultades para intervenir en el proceso, generar investigaciones propias y establecer mecanismos de organización útiles para el servicio de defensa pública oficial", agregó.

Entre otros cambios se anunció que "las asociaciones y fundaciones podrán ser querellantes" y "las víctimas y los imputados tendrán más capacidad para participar en el proceso".

COMPARTIR: