Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 18:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2014

NuevoCódigoCivil: ¿Cómo será el matrimonio a partir de 2016?

El nuevo Código "no discrimina entre varones y mujeres" a la hora de definir quiénes son los que pueden contraer matrimonio. Además, se consolida el concepto de "vida en común" y se crea la "unión convivencial".

El nuevo Código Civil trae modificaciones que repercutirán en la vida de los argentinos a partir de enero de 2016. Uno de los puntos fundamentales que cambió fue la definición del matrimonio.
 

 

La ley, aprobada en la Cámara de Diputados, no contempla la distinción entre el varón y la mujer a la hora de contraer matrimonio, manteniendo así el avance logrado con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (nº 26.618).

Además, el eje del matrimonio pasa a ser la de "vida en común", basado en la cooperación, deber de fidelidad y obligación de asistencia mutua.

En cuanto al régimen de bienes, desde la aplicación de la norma se podrá optar por el régimen ganancial que existe en la actualidad o el de separación de bienes (contrato prenupcial).

En el régimen ganancial, los bienes adquiridos después de la concreción del matrimonio pertenecen a ambos cónyuges y se requiere el consentimiento de ambos para enajenarlos.

En el caso de que la pareja decidiera divorciarse, cada uno de los cónyuges mantendrá la libre disposición de los bienes y solo responderán por las deudas contraídas por ellos mismos.

No obstante, la vivienda conyugal queda protegida al requerir consentimiento de ambas partes para disponer (vender) del mismo, sin importar el régimen adoptado.

Otro de los aspectos salientes de la ley que fue impulsada por el Ejecutivo es la creación de la figura de "unión convivencial", basada en el afecto, la convivencia y la decisión de compartir un proyecto de vida en común.

Es importante remarcar que para declarar una "unión convivencial", ambas partes deberán ser mayores de edad, no tener otras uniones declaradas ni estar ligados por parentesco directo.

COMPARTIR: