Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 -

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2014

El Gobierno avanzará en la reforma del código procesal penal

La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes desde el Museo del Bicentenario donde encabezó el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el código de procedimiento penal nacional.

En ese sentido, la mandataria explicó que el objetivo será "transformar el actual sistema inquisitivo en una acusatorio que será mucho más ágil" y advirtió que "el código procesal actual data de 1991, recoge un sistema mixto que, a la luz de los 20 años de historia que tiene, no está funcionando".

"Ésta es una demanda de toda la sociedad, celeridad y eficiencia a la hora de impartir justicia", dijo y detalló que "se estima que con el sistema actual, los procesos penales duran un mínimo de cuatro años".

 

 

Así, la jefa de Estado señaló que lo que se hará con el nuevo código procesal penal "le estaremos dando un mejor instrumento, un sistema acusatorio puso, como el que funciona en Chile. De esta manera los procesos penales podrán reducirse a seis meses".

El promedio mundial en el sistema carcelario muestra una relación de 30% de procesados frente a 70% de condenados, en la Argentina el promedio de procesados es del 65% y sólo del 35% de condenados, casi la inversa exacta de la relación mundial".

COMPARTIR: