Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 01:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.6°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GENTE

7 de octubre de 2014

Chau a un mito: "los ejercicios para adelgazar no existen"

Existe un mito mundialmente arraigado que reza que se puede perder peso realizando cierto tipos ejercicios. Más ridículo aún, hay una interminable lista de ejercicios que prometen reducir la grasa localizada en las piernas, abdomen, brazos, etc.

No hay ninguna base fisiológica que respalde que la eliminación de grasa, y mucho menos localizada, pueda ocurrir gracias a ciertos ejercicios específicos. Recordemos que tenemos un sólo metabolismo, por lo que perder grasa de una zona pero no de otra es imposible.

Lo que sí existe son distintas variables que pueden aumentar la intensidad de cualquier ejercicio, lo que redunda en un mayor gasto calórico por parte del organismo, haciéndolo interesante para la pérdida de peso.

No olvidemos que la pérdida de peso sucede cuando se tiene un déficit calórico, o sea, cuando se consumen más calorías de las que se ingieren. Dicho esto, se deduce que el ejercicio físico no es una obligación ni es imprescindible. Lo que se sí puedo hacer es optar por incluir actividad física en mi afán de perder peso más rápido, ya que el balance calórico negativo al final del día será mayor que si sólo restrinjo calorías de las comidas.

Es por esto que decir que tales ejercicios sirven para adelgazar es erróneo. La pérdida de peso ocurre no gracias a ciertos ejercicios en sí. En realidad cualquier actividad física incrementa el gasto energético y ayuda a quemar más calorías que con sólo hacer dieta. Ahora sí, es cierto que un ejercicio como el peso muerto o la sentadilla quemará muchas más calorías que un curl de biceps debido a su calidad de multiarticular. Pero también es cierto que ajustar las distintas variables como velocidad, peso utilizado, descanso entre series, cantidades de series y repeticiones, etc es lo que le dará más intensidad a cualquier ejercicio aumentando así el gasto calórico.

Dicho todo esto, lo correcto es decir que existen ciertas variables en diversos sistemas de entrenamiento donde el gasto calórico es mayor siempre que lo acompañemos de una dieta hipocalórica. Lo que no podemos decir es que los fondos de triceps queman más calorías que 10 minutos en una cinta. Es la intensidad lo que incrementará el gasto energético a la hora de realizar cualquier ejercicio.

Por Pupi Carlino - Profesora Nacional de Fitness, Técnica Superior en Dietética y Nutrición, Entrenadora Personal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas