Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:03 -

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2014

Vanoli recibió a representantes de las cámaras bancarias, pero por separado

El presidente del Banco Central mantuvo en primer término un encuentro con una delegación de ADEBA, encabezada por su titular, Jorge Brito. A continuación se reunió con una delegación de la banca extranjera

La conducción de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) ingresó a las 16:30 al edificio del Banco Central en el microcentro porteño para reunirse con el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, en el primer encuentro formal después de su designación.

Al edificio de Reconquista 266 ingresó el titular de la cámara, Jorge Brito (Banco Macro), quien se limitó a decir a los periodistas presentes que los banqueros concurrían a la reunión "a escuchar". Brito ingresó junto a Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), Eduardo Elsztain (Banco Hipotecario) y Alfredo Piano (Banco Piano).

Ya el viernes a última hora la autoridad monetaria anticipó que a partir del miércoles las tasas de los depósitos a plazo fijo en pesos no podrán ser inferiores al 87% a la tasa de las Letras del Banco Central (Lebac), para el plazo de 30 a 44 días; 89% para el tramo de 45 a 59 días y el 93% para las imposiciones superiores a 60 días, según acaba de informar el Banco Central con la circular A 5640.
 

También comunicó que se elevará el monto de la garantía de los depósitos por titular de 120.000 a 350.000 pesos y si es necesario se revisará la política de encajes, esto es, la porción de los depósitos que deben quedar inmovilizados, por razones de política monetaria. Se trata de la Comunicación A 5641 que regirá a partir de los vencimientos en noviembre de 2014.

Esas tres medidas que se presentaron como el punto de partida de una política que aspira a recrear el ahorro en la moneda nacional, y al mismo tiempo impulsar el crédito para la producción, formarán parte de la agenda en las próximas horas entre el nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y los representantes de la banca.

El BCRA estableció por la circular A 5640 las tasas mínimas diferenciales para depósitos

Pero también se descuenta un llamado de atención para que las entidades asociadas a cada agrupación no se involucren directa e indirectamente con la operatoria bursátil y a través del Mercado Abierto Electrónico entre pesos y dólares, dado el impulso que en las últimas semanas habían registrado las transacciones denominadas "contado con liqui" y "dólar MEP".

Además, Vanoli podría testear a los banqueros para conocer cuál es su impresión sobre las posibles medidas de fomento del crédito, a través de encajes diferenciados y desaliento o supresión de las autorizaciones de venta de dólar para ahorro por el tipo de cambio único y la eventual creación de un dólar financiero libre y flotante, como existía a fines de los 80, según las expectativas previas que se manejan en la City.

  Mientras tanto, las transacciones en la plaza bursátil encuentra al panel de los bancos con ola de ventas que determinan baja de precios de hasta el seis por ciento, porque descuenta mayores regulaciones que conspirarán contra la rentabilidad del sistema financiero en su conjunto.

COMPARTIR: